En el delito de enaltecimiento del terrorismo debe distinguirse entre ensalzar a bandas terroristas extinguidas o vivas para imponer la pena mínima

Enaltecimiento del terrorismo. "Discurso del odio". Libertad de expresión. Proporcionalidad en la limitación penal del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo, consolidando su doctrina de imponer la menor pena posible cuando se ha enaltecido a organizaciones criminales que ya están inactivas, como los GRAPO o ETA, al distinguir entre las alusiones a bandas terroristas desmanteladas y las que siguen presentes en nuestra sociedad.

Basta con leer los hechos probados de la sentencia recurrida para comprender la gravedad de las expresiones contenidas en las canciones analizadas, que encajan en un discurso del odio que va más allá del derecho a la libertad de expresión y de la creación artística. Pero la Sala estima parcialmente el recurso de los acusados al entender que, en aras del principio de proporcionalidad, se debe rebajar la respuesta penal en dos grados a la señalada para este delito valorando que los acusados han ensalzado a bandas terroristas ya inactivas, que han sido, como se ha dicho prácticamente desmanteladas, y que su capacidad de actuación es mínima, es menor que cuando se justifica o sublima la actuación de actividades terroristas que están presentes en nuestra sociedad, como es el caso del yihadismo, que ha causado la muerte de quince personas no hace más de un año; mas esto no puede suponer la desaparición del desvalor de la acción, puesto que nos movemos claramente en el ámbito del injusto del delito de enaltecimiento del art. 578 del CP , y por ello creemos adecuada la aplicación este subtipo atenuado del art. 579 Bis 4.

(Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, de 18 de septiembre de 2018, recurso 5/2018)