Financiación a las Comunidades Autónomas para el pago a proveedores

Financiación a las Comunidades Autónomas para el pago a proveedores

En relación a las Comunidades Autónomas adheridas a la nueva fase de pago a proveedores, a través del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda el proceso de dicho mecanismo.

A través de la nueva fase de pago a proveedores se van a financiar gastos del ejercicio 2012 y 2013. En relación con la cuantía de estas facturas, en su importe correspondiente al 2013, en algunas CCAA estaba previsto financiarlas a través del Fondo Liquidez Autonómico 2013, y en otras, a través de la correspondiente emisión de deuda, siempre respetando los objetivos de estabilidad presupuestaria.

A efectos de evitar que la liquidez que se proporcione a las CCAA para el pago a proveedores no financie dos veces el mismo gasto de 2013 y suponga el incumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda del sector público, es necesario activar el sistema para la identificación de facturas que aprobó el pasado jueves 10 de octubre la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En virtud de este sistema, una vez finalice este proceso a primeros de diciembre, se detraerá del importe pendiente de financiación a las CCAA, bien del Fondo de Liquidez Autonómico pendiente de desembolso o de emisiones de deuda pendientes, la cuantía del gasto de 2013 financiado a través del mecanismo para el pago a proveedores.

Por tanto, como se informó a las CCAA en aplicación del mecanismo de pago a proveedores aprobado, el Gobierno no puede autorizar todavía operaciones de endeudamiento ni autorizar el desembolso del Fondo de Liquidez Autonómico por la cuantía del déficit total autorizado, a fin de evitar que se pueda financiar dos veces las facturas de 2013 y, por tanto, se incumplan los objetivos de estabilidad fijados por Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto.

Fuente: Moncloa