Casos Prácticos Derecho Civil

Casos prácticos de actualidad de Derecho Civil

Responsabilidad de las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica

En la práctica diaria, surgen problemas a la hora de establecer la responsabilidad acerca de quién debe responder de los daños que se causan a quien ha contratado el suministro de electricidad, como consecuencia de un corte prolongado de tal suministro. La cuestión esencial estriba en que la legislación vigente establece una delimitación de actividad en el suministro entre la empresa distribuidora y la comercializadora, y frecuentemente una y otra se eximen de esa responsabilidad, dejando en inseguridad jurídica al particular. Este, habitualmente, será indemnizado por su propio seguro multirriesgo, pero la aseguradora debe conocer a quién reclamar en el ejercicio del derecho de repetición. La actual situación ha quedado clarificada por nuestros tribunales al establecer de manera uniforme una línea indubitada que responsabiliza a ambas de los daños causados. En el presente caso, se expone cuál es la situación actual de esta cuestión y los argumentos empleados por los tribunales a la hora de resolverla, protegiendo al consumidor.

Palabras claves: suministro eléctrico; comercializadora; distribuidora; daños; responsabilidad.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 207 (abril 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Atribución de la vivienda familiar en proceso de separación tras un proceso de división de la cosa común. Desahucio por precario

En los procedimientos de relaciones paterno-filiales o de separación o divorcio, de conformidad con el artículo 96 del Código Civil, se atribuye el uso y disfrute de la vivienda familiar teniendo en cuenta el interés más necesitado de protección, que será, existiendo hijos, sobre todo si se trata de menores de edad, por su atribución a estos, junto con el progenitor al que se atribuya la guarda y custodia. Sin embargo, en los convenios reguladores firmados por ambos progenitores que se aprueben por el juzgado con la conformidad de los progenitores litigantes, pueden introducirse determinadas cláusulas que condicionen dicha atribución, como sucedería en el caso de que fuere vendida. En estos supuestos no puede el titular del derecho de uso oponer este ante quien reclama que cese en él, aunque le hubiese sido atribuido por convenio regulador o sentencia, en el curso de un procedimiento de familia, que no es título que excluya la existencia del precario.

Palabras claves: desahucio por precario; separación o divorcio; vivienda familiar; relaciones paterno-filiales.

Casto Páramo de Santiago
Fiscal. Fiscalía Provincial de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 207 (abril 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Causa penal y pleito civil: cómputo de la prescripción

Resulta frecuente en los siniestros de tráfico de los que se derivan lesiones para los intervinientes, además de daños materiales, que el propio accidente dé origen a dos acciones judiciales distintas sucesivas: una primera de carácter penal y otra posterior de naturaleza civil. Igualmente resulta habitual que en el posterior pleito civil, quien resulta ser parte demandada trate de establecer su estrategia de defensa sobre la base de la excepción de prescripción de la acción civil, excepción que no puede ser planteada de oficio por el tribunal, a diferencia de la caducidad. El presente supuesto trata de delimitar cuáles son los criterios para determinar si la acción civil puede haber prescrito en los casos de acción de repetición de la compañía aseguradora contra su asegurado, si este causó el accidente por intoxicación alcohólica, y hubo unas previas actuaciones de carácter penal, pues lo acaecido en la causa penal puede afectar a las opciones de ejercicio de la acción civil por parte de la aseguradora.

Palabras claves: accidente de tráfico; acción penal; acción civil; prescripción de la acción; dies a quo.

Adelaida Medrano Aranguren
Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 207 (abril 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Una interpretación de desistimiento en un contrato de arras penitenciales

Pueden definirse las arras penitenciales en un contrato como «las concebidas a la manera de multa, correlativa al derecho de las partes de desistir, a su arbitrio, el contrato», y no llevan otra cosa que la obligación facultativa de cumplir o pagar lo pactado, constituyendo un medio lícito de desistir del contrato mediante la pérdida o restitución doblada de las mismas. En cualquier caso, el Tribunal Supremo señala que estas arras «tienen carácter excepcional y que exige una interpretación restrictiva de las cláusulas contractuales en que se establezcan».

Palabras claves: contrato de compraventa; arras penitenciales.

Daniel Fernández Bermejo
Doctor en Derecho
Profesor de la UDIMA

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 207 (abril 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Manipulación de contador de la luz, vías de reclamación a distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica

Analizamos en el presente trabajo un caso práctico consistente en una supuesta manipulación de un contador de la luz, en el que la distribuidora comunica por carta al consumidor (Matías) que se ha realizado una inspección en su instalación y se han detectado irregularidades consistentes en un puente de entrada-salida en la misma fase del contador.

Palabras claves: energía eléctrica; manipulación de contador de la luz; suministro; distribuidora; comercializadora.

Miguel Ángel Toledano Jiménez
Socio director de Curia Legis Abogados
Profesor del Área Jurídica. CEF.- UDIMA

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 206 (marzo 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Legitimación activa del copropietario en materia de propiedad horizontal para ejercitar acciones judiciales

La única forma que el copropietario tiene de canalizar el ejercicio de las acciones judiciales en beneficio de la comunidad es a través de la junta de propietarios. Nuestros tribunales han adoptado una posición claramente restrictiva respecto de la legitimación activa de cualquier copropietario para ejercitar acciones en beneficio de la comunidad al margen de la representación que ostenta el presidente. En los casos en que se admite esta legitimación del copropietario, el asunto litigioso ha de haber sido debatido en la correspondiente junta de propietarios, y la comunidad de propietarios tendrá que haber adoptado un acuerdo que legitime la pretensión del propietario. Es igualmente necesario que no exista un acuerdo comunitario en el que se muestre una oposición expresa y formal a las pretensiones del propietario, y en el escrito de demanda interpuesta por el propietario se debe hacer constar, de forma expresa, que actúa en beneficio de la comunidad. Finalmente debe haberse aprobado en junta comunitaria que determinada actuación le es perjudicial, así como su intención de iniciar las oportunas acciones judiciales, y esta adopte una actitud meramente pasiva.

Palabras claves: propiedad horizontal; legitimación activa del propietario; acciones judiciales; junta de propietarios.

Adelaida Medrano Aranguren
Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 206 (marzo 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Alcance del control judicial sobre el convenio arbitral

El arbitraje resulta ser un instrumento legítimo para la solución de conflictos al margen del poder judicial como sistema establecido por el Estado, y es fruto de la autonomía de la voluntad de las partes. Ahora bien, se hace necesario examinar si el convenio arbitral pactado por las partes en un documento como forma de resolver sus discrepancias en la ejecución de lo pactado impide que una de ellas o ambas puedan acudir ante los tribunales de justicia para solventar sus desavenencias, y, sobre todo, se hace imprescindible conocer cuál es el papel de tales tribunales a la hora de interpretar en qué medida y con qué extensión pueden cuestionar la aplicabilidad al caso concreto de este convenio arbitral cuando una de las partes acude al Poder Judicial del Estado contra la voluntad de la contraria, que exige la vigencia del pacto arbitral. ¿Puede verse afectado el derecho a la tutela judicial de una parte por la intención de la contraria de que se ejecute la solución arbitral?

Palabras claves: arbitraje; convenio arbitral; control judicial del convenio; tutela judicial efectiva.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 205 (febrero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios en préstamos hipotecarios

Asistimos en nuestro tiempo a un fenómeno jurídico de protección al consumidor por parte de los tribunales de justicia frente al proceder de las entidades bancarias. Una de estas manifestaciones está siendo, recientemente, la reclamación por los particulares prestatarios a la entidad bancaria de los gastos que tuvieron en su día que abonar referidos a notario, registro de la propiedad, tasación pericial de la finca hipotecada, gastos de estudio de la operación y, finalmente, los impuestos y tributos que la operación conllevase. La reclamación ha de articularse necesariamente por la declaración judicial de nulidad de las condiciones generales de la contratación y aplicando la doctrina de la abusividad de las cláusulas contractuales. En este caso, se trata de proporcionar los argumentos jurídicos que nos puedan ayudar a entender las soluciones que nuestros tribunales dan a este tipo de reclamaciones, aun a sabiendas de que no existe uniformidad por ahora en esta materia.

Palabras claves: préstamo hipotecario; cláusulas abusivas; gastos hipotecarios; consumidor.

Adelaida Medrano Aranguren
Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 205 (febrero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Reclamación por infección nosocomial en hospital público

Analizamos en el presente trabajo un supuesto práctico consistente en infección nosocomial sufrida por una paciente que estuvo ingresada en un hospital público, en la unidad de Medicina Interna, y durante su ingreso recibió fluidoterapia y medicación intravenosa, realizándose también colonoscopia. La paciente es una de las afectadas en el brote nosocomial de hepatitis C ocurrido en el hospital, en las fechas en que la misma estuvo ingresada.

Palabras claves: responsabilidad médica; infección nosocomial; mala praxis; lex artis.

Miguel Ángel Toledano Jiménez
Socio director de Curia Legis Abogados
Profesor del Área Jurídica. CEF.- UDIMA

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 205 (febrero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Responsabilidad civil y el cálculo de las indemnizaciones con el baremo de tráfico

La Ley 35/2015 ha modificado el sistema de valoración de los daños corporales derivados de los accidentes de circulación, el conocido como «baremo de tráfico» (baremo utilizado con carácter orientativo a la hora de cuantificar las indemnizaciones en campos ajenos a la circulación vial). Esta modificación se fundamenta en dos principios fundamentales: la reparación íntegra del daño y su reparación vertebrada.

Palabras claves: baremo; indemnización; fallecimiento.

Ángel Muñoz Marín
Fiscal. Fiscalía General del Estado

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 205 (febrero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Páginas