Noticias

Noticias jurídicas más relevantes en el área civil, mercantil, administrativo y penal

La Audiencia Nacional cita como investigado por delito de sedición al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

La jueza Carmen Lamela investiga los hechos ocurridos en Barcelona los pasados días 20 y 21 de septiembre.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado para el viernes  6 de octubre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuís Trapero, en calidad de investigado por un delito de sedición.

La magistrada también ha llamado a declarar en la misma condición a la intendente de los Mossos Teresa Laplana y a los presidentes de las entidades Omnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente, en la causa en la que investiga los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, en relación con las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no aplicar las normas sobre las cuentas de pago

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no aplicar las normas sobre las cuentas de pago

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber notificado las disposiciones para la plena aplicación de la Directiva sobre las cuentas de pago de la UE (Directiva 2014/92/UE).

Las normas de la UE en materia de cuentas de pago son esenciales para garantizar que los consumidores se beneficien de cuentas de pago transparentes en un mercado competitivo e integrador. La Directiva concede a todos los residentes legales en la UE el derecho a una cuenta de pago básica a cambio de una comisión razonable, independientemente del lugar de residencia. También aumenta la transparencia de las comisiones de las cuentas de pago y facilita la comparabilidad y el traslado de dichas cuentas. Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva debían entrar en vigor a más tardar el 18 de septiembre de 2016 y la Comisión debía ser informada de ello inmediatamente.

Catalá apela a una mayor cooperación entre Estados para luchar contra el terrorismo y la delincuencia internacional

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha resaltado la importancia de aumentar la cooperación de los Estados en la lucha contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo como una responsabilidad común europea, en el transcurso de su intervención en la 2ª Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada que se está celebrando en Málaga bajo la organización del Consejo de Europa.

Catalá, que ha destacado la grave amenaza tanto a escala social como económica que la criminalidad internacional organizada supone para la seguridad mundial, ha resaltado la necesidad de aumentar y aunar todos los esfuerzos para prevenir, contener y combatir este fenómeno que recurre a métodos muy sofisticados aprovechándose de la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información.

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés

En su reunión de 7 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

Catalá aborda con abogados, procuradores y graduados sociales los desafíos del nuevo curso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido el 7 de septiembre con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Javier San Martín; con quienes ha abordado los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo su departamento para seguir avanzando en la reforma de la Justicia.

Durante el encuentro, el ministro ha defendido el objetivo inaplazable de la transformación digital de la Administración de Justicia como uno de los proyectos estratégicos del Ministerio. Catalá ha destacado la normalidad en el funcionamiento del sistema LexNET tras la oleada de ciberataques que el 1 de septiembre sufrió la red de Telefónica que le presta servicio. De hecho, en los primeros cuatro días hábiles del mes de septiembre la presentación de demandas se ha incrementado un 51% respecto al mismo periodo de 2016 y la presentación de escritos lo ha hecho en un 27%.

Catalá defiende la funcionalidad de LexNET y garantiza que las incidencias del mes de julio no mermaron los derechos ciudadanos

Catalá defiende Lexnet

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que la parada de casi 52 horas experimentada en los servicios de LexNET durante los últimos días del pasado mes de julio no produjo indefensión o merma en los derechos de los ciudadanos y ha reafirmado su confianza en las potencialidades de un servicio que solo en el último año y medio ha facilitado la realización electrónica de cerca de 140 millones de comunicaciones.

En este sentido, el ministro de Justicia, que ha criticado la desproporción en las reacciones surgidas ante ese problema en LexNET que han originado artificialmente sombras, dudas y sospechas infundadas que dañan la credibilidad y confianza en la Justicia, ha reafirmado el objetivo de transformación tecnológica de este servicio como uno de los proyectos estratégicos de su departamento.

Segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2017

Segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2017

Se convoca la segunda prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a la profesión de Abogado dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por Universidades o Escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas.

Aprobadas dos ofertas públicas de empleo para 2017 con 20.280 plazas

  • Se suman a las ya aprobadas en marzo, lo que representa una Oferta de Empleo Público para 2017 con más de 28.200 plazas, la mayor desde 2008
  • La Oferta ordinaria aprobada hoy es de 16.000 plazas, mientras que la extraordinaria representa cerca de 4.300 plazas
  • En la Oferta extraordinaria se incorporan efectivos para el control del gasto público, la lucha contra el fraude fiscal y laboral y de la Seguridad Social, en el Servicio Público de Empleo, en el colectivo de examinadores de tráfico y en las oficinas de expedición de DNI y pasaporte
  • En la Agencia Tributaria se ofertarán 2.150 plazas para 2017 y 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de oferta de empleo público de la Administración General del Estado para 2017, con cerca de 16.000 plazas (10.300 de nuevo ingreso y más de 5.600 de promoción interna), así como un Real Decreto Ley de Oferta Extraordinaria, que incorpora cerca de 4.300 plazas adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral, y mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos.

La Audiencia Nacional expresa su preocupación por el mal funcionamiento de las nuevas tecnologías en los órganos con Expediente Judicial Electrónico

La Audiencia Nacional expresa su preocupación por el mal funcionamiento de las nuevas tecnologías en los órganos con Expediente Judicial Electrónico

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional quiere expresar su profunda preocupación por el defectuoso funcionamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos órganos jurisdiccionales en los que se ha implantado el Expediente Judicial Electrónico (EJE), por parte del Ministerio de Justicia.

Los defectos frecuentes en el sistema, tanto en las Sedes Judiciales como en los equipos de teletrabajo puestos a disposición de los Magistrados, inciden directamente en el trabajo de los Jueces y Magistrados y afectan al rendimiento de los órganos judiciales, además de provocar desánimo y frustración en los usuarios que no pueden proporcionar una respuesta rápida y de calidad a quienes intervienen en el procedimiento.

De nuevo retrasada la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil

De nuevo retrasada la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil

Por cuarta vez desde su publicación queda pospuesta la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil. La previsión original de la Ley 20/2011, de 21 de julio, era entrar en vigor el 22 de julio de 2014, fecha prorrogada hasta el 15 de julio de 2015 por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, que a su vez reiteró la Ley 18/2014, de 15 de octubre, recogiendo el contenido del mencionado Real Decreto-ley. Posteriormente, la Ley 15/2015, de 2 de julio, volvió a extender esa entrada en vigor hasta el 30 de junio de 2017.

Páginas