Premio Estudios Financieros

Usted está aquí

Legislación

Normativa recientemente aprobada de interés civil, mercantil, administrativo y penal, publicada en los distintos boletines oficiales

Reglamento de Patentes de la Ley 24/2015

Se aprueba mediante este Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, que consta de ciento quince artículos, divididos en once títulos, seis disposiciones adicionales y un anexo.

Regula por primera vez el procedimiento de tramitación para la concesión, con examen previo de novedad y actividad inventiva para comprobar que tanto la solicitud de la patente como la invención reúnen todos los requisitos formales y técnicos. Centrándonos en la patente de invención y dejando aparte los modelos de utilidad, podemos destacar la siguiente regulación:

Entra en vigor la nueva Ley 24/2015, de Patentes

Recordamos que el 1 de abril de 2017, entra en vigor la Ley 24/2015, de patentes.

En la misma se facilita la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores españoles y simplifica la protección de la innovación mediante patentes, reforzando la seguridad jurídica, y estableciendo como único sistema para la concesión de patentes el de examen previo de novedad y actividad inventiva.

El Gobierno aprueba el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa

El Gobierno aprueba el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la junta de planificación y evaluación normativa.

La Ley del Gobierno contemplaba, en la redacción dada por la de Régimen Jurídico del Sector Público del 1 de octubre de 2015, la aprobación por el Gobierno de un plan normativo de carácter anual, que recogerá las iniciativas reglamentarias o legislativas que habrán de ser elevadas cada año al Consejo de Ministros para su aprobación.

El Gobierno amplía la protección a los deudores hipotecarios

El Ejecutivo ha acordado ampliar hasta 2020 la moratoria de los desahucios a los colectivos más afectados por la crisis, flexibilizar los criterios para beneficiarse de las medidas de protección y posibilitar la opción de alquiler de la vivienda habitual ejecutada a precio reducido. Además, el Gobierno pone a disposición del sector industrial más de 600 millones de euros en préstamos.

Reseñas de legislación (del 1 al 15 de marzo de 2017)

Aprobada una revisión de la demarcación registral para la mejora del servicio público

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes  3 de marzo (BOE de 4 de marzo), el Real Decreto 195/2017, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, sobre Demarcación Registral por el que se ajusta el número de registros a las necesidades actuales del servicio y se mejora la prestación que reciben los ciudadanos.

El largo plazo transcurrido desde la última revisión de la demarcación registral exige adecuar las condiciones del servicio que prestan los registradores a las demandas actuales de la sociedad como garantía de control de legalidad y de la seguridad jurídica preventiva de las operaciones que se realizan. Para ello se deben adoptar medidas que afectan a la organización del Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con la finalidad de ofrecer una más efectiva y eficiente prestación del servicio público registral en atención a la situación económica actual del país y a las previsiones de evolución.

Reseñas de legislación (del 16 al 28 de febrero 2017)

Aprobado el real decreto ley que adecúa la legislación española al vigente código mundial antidopaje

  • La norma, que actualiza la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, pondrá a España en disposición de solventar la situación de "no cumplimiento" con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje.
  • La reforma introduce nuevas infracciones, endurece las sanciones e incrementa su período de prescripción al tiempo que refuerza la autonomía e independencia de la Agencia Española con la reubicación de las competencias en materia de protección de la salud.

Páginas

Suscribirse a RSS - Legislación

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.