Casos Prácticos Derecho Administrativo

Casos prácticos de actualidad de Derecho Administrativo.

Procedimiento de elaboración de disposición de carácter general

Gira el presente supuesto sobre una disposición general, real decreto del Consejo de Ministros, que modificó el Reglamento General de Circulación. En torno a esta modificación, una asociación afectada presenta recurso contencioso-administrativo al entender que contiene diversos vicios que afectan a la legalidad y validez del mismo. Estos vicios, cuya trascendencia jurídica se analizan pormenorizadamente, consisten en: la omisión de informes preceptivos del Consejo de Estado y de órganos administrativos que se ven afectados por la disposición general, así como del Consejo General del Poder Judicial; falta de publicación total del texto normativo en el BOE; la omisión del trámite de audiencia; la omisión de plan normativo al respecto y la infracción del principio de jerarquía normativa. Igualmente, solicita, como medida cautelar, la suspensión de eficacia de la referida disposición. Frente a estos argumentos, la Abogacía del Estado, en trámite oportuno, después de solicitar la no admisión del recurso por falta de legitimación activa de la recurrente y por carencia sobrevenida del objeto del procedimiento, se opone a la adopción de la medida cautelar de suspensión de la disposición impugnada y, a continuación, rebate uno por uno los argumentos utilizados por la parte recurrente oponiéndose a todos ellos y solicitando que se dicte sentencia desestimatoria de las pretensiones de la asociación recurrente.

Palabras claves: procedimiento de elaboración; omisión de informes preceptivos; trámite de audiencia; principio de jerarquía normativa; plan normativo; falta de publicación.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF.-

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 205 (febrero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Cuestión de inconstitucionalidad. Fusión voluntaria de municipios y alteración de términos municipales

El presente caso gira en torno a la fusión voluntaria de los municipios pertenecientes a la comunidad autónoma de Galicia acordada por la Xunta de Galicia. Un concejal de uno de los municipios que votó en contra de la fusión planteó recurso contencioso-administrativo por incumplimiento del régimen de mayorías que establecía la legislación autonómica gallega, afirmando que si el ayuntamiento tenía once concejales, las dos terceras partes exigidas por la normativa hubiesen requerido el voto favorable de al menos ocho concejales, cosa que no había ocurrido. Ante ello, el Tribunal Superior de Justicia, en el término dado para dictar sentencia, y tras oír a las diversas partes intervinientes en el proceso y afectadas por la decisión, planteó la oportuna cuestión de inconstitucionalidad identificando el precepto cuestionado, que reproduce, y el precepto constitucional de contraste, que igualmente transcribe, así como el precepto estatal que concreta la supuesta vulneración constitucional, el artículo 47.2 a) de la LBRL. Al amparo de ello, el supuesto plantea las partes legitimadas en la cuestión de inconstitucionalidad, los efectos sobre el proceso donde se habían planteado, en qué medida afectaba a procesos anteriores y, finalmente, que ocurriría si el órgano de la jurisdicción ordinaria impidiera la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

Palabras claves: fusión voluntaria de municipios; partes legitimadas; cuestión de inconstitucionalidad; incumplimiento de sentencia.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF.-

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 204 (enero 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Procedimiento sancionador por incumplimiento de normas sobre incompatibilidades de funcionarios

Gira el presente supuesto práctico sobre un procedimiento sancionador incoado a una persona que había ostentado el cargo de directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial, habiendo votado en las sesiones de la Comisión de Contratación de la que formaba parte en decisión de asuntos en que estaba interesada una empresa en la que con anterioridad la referida directora general había prestado servicios profesionales. Como consecuencia de ello, se incoó procedimiento sancionador, al amparo de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración general del Estado, por posible incumplimiento de normas sobre incompatibilidades, finalizando el procedimiento con sanción. La misma recurre dicha sanción alegando diversos motivos, entre los cuales destacamos: inaplicación indebida de la ley; que con carácter anterior al procedimiento existió el trámite de actuación previa sin que hubiere tenido intervención alguna; la adopción de una medida provisional –consistente en el cese– que fue arbitraria y desproporcionada; que existió falta de antijuricidad y error de hecho; y que, finalmente, se vulneraron los principios de tipicidad y proporcionalidad en el ejercicio de la potestad sancionadora.

Palabras claves: procedimiento sancionador; incompatibilidad de funcionarios; error de hecho invencible; medida provisional; principio de tipicidad y proporcionalidad; indefensión; conflicto de intereses.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 203 (diciembre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Administración local. Ajuste a derecho de acuerdos adoptados por el pleno de un Ayuntamiento

El presente supuesto aborda el ajuste a derecho o no de diversos acuerdos adoptados por el pleno de un ayuntamiento que fueron recurridos en vía contencioso-administrativa por el grupo municipal de la oposición. Los mismos consistieron en: la fijación de día y hora para la celebración de las sesiones ordinarias que entienden beneficia a los miembros de la Junta de Gobierno; la creación de la Comisión Informativa y de Cuentas, fijando el mismo día del pleno para su reunión; y, finalmente, la fijación de las cuantías de retribuciones para el alcalde, tenientes de alcalde y concejales, las cuales entienden que no se ajustan a derecho o, por su cuantía, o porque es ilegal abonarlas a determinados funcionarios. Finalmente, el alcalde plantea al secretario-interventor que le aclare, en primer lugar, si el secretario con plaza en propiedad obtiene el nombramiento en una plaza de técnico de Administración General (funcionario interino) en otro ayuntamiento, en qué situación administrativa queda en su municipio de origen y si existe algún derecho a reserva de plaza; y si puede ser contratista de un contrato menor otra Administración.

Palabras claves: plenos municipales; acuerdos plenarios; retribuciones e indemnizaciones; funcionario público.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 202 (noviembre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Administración local. Tramitación de licencias urbanísticas

En el presente supuesto práctico se presentan diversas cuestiones jurídicas relacionadas con la necesidad y tramitación de licencias urbanísticas. En primer lugar, los problemas giran en torno a una licencia para edificar un solar para uso residencial colectivo. Solicitada la misma, se produce la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, planteándose los efectos de la misma sobre la licencia solicitada. Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, se inicia la construcción de la obra por lo que una asociación ecologista presenta denuncia que no es admitida por el ayuntamiento al denegarle legitimación para ello. Constatado por aquel la veracidad de la denuncia, se procede al requerimiento de legalización urbanística por parte de la constructora. Finalmente, se construyen seis plantas, en lugar de las cuatro previstas inicialmente. Igualmente se plantea la denegación de una licencia para realizar una obra al objeto de establecer un bar, fundamentado en que no es el propietario del local. Finalmente se cuestiona sobre los requisitos para la transmisión de una licencia y el procedimiento a seguir.

Palabras claves: licencia de obra de edificación; procedimiento; cambio de planeamiento urbanístico.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚMS. 199-200 (agosto-septiembre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Concesión administrativa de la Ley de costas y el derecho de preferencia para su otorgamiento

El presente supuesto práctico gira en torno a un recurso contencioso-administrativo planteado por una persona, que se encontraba en lista de espera para ser adjudicataria de un chiringuito al lado del mar, contra la disposición transitoria vigesimosexta del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. En dicha disposición se estableció un régimen preferente para las ocupaciones procedentes de títulos extinguidos o en tramitación. Fundamenta su recurso en que, esta preferencia, vulnera los principios informadores de la contratación administrativa; supone la concesión de una prórroga no ajustada a derecho vulnerándose con ello diversos artículos de la Ley de Costas y la vulneración de principios constitucionales. Iniciado el proceso contencioso-administrativo se plantean cuestiones jurídicas sobre: el inicio del mismo por demanda directamente; la legitimación para intervenir en el mismo; la cuantía de dicho proceso y el ajuste a derecho de adoptar la medida provisional solicitada por la demandante consistente en la suspensión de dicha disposición transitoria recurrida, mientras se tramita el referido proceso contencioso-administrativo.

Palabras claves: dominio público marítimo-terrestre, concesión administrativa, derecho de preferencia para su otorgamiento, principio de jerarquía normativa y principio de igualdad.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 198 (julio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Tramitación y resolución del recurso de amparo

El supuesto plantea la controversia originada como consecuencia de que dos hermanos tributaron un determinado porcentaje en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y, con posterioridad, solicitaron la devolución de ingresos indebidos porque, en su opinión, debieron tributar a un tipo menor toda vez que se trataba de familia numerosa y habían adquirido la vivienda para residencia habitual. La Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid denegó dicha solicitud basándose en que no se había acreditado con el documento oportuno y exigido por la ley la condición de familia numerosa. Recurrida en vía económico-administrativa, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid dio la razón a los recurrentes estimando que se había vulnerado el principio de igualdad toda vez que lo esencial era que se trataba de familia numerosa aunque no lo hubiesen acreditado con el documento exigido. La Administración autonómica recurre en vía contencioso-administrativa y obtiene sentencia estimatoria porque no había vulneración del principio de igualdad toda vez que se trataba de situaciones diferentes entre los que demostraron con el documento exigido tal requisito y los que no lo cumplimentaron. Planteado frente a esta decisión incidente de nulidad ante la misma sala, se resolvió en sentido desestimatorio. Por ello, finalmente, plantean recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración del principio de igualdad, planteándose cuestiones formales, especialmente, respecto a la extemporaneidad o no del recurso y si se acreditó la especial trascendencia constitucional, y el fondo del asunto, respecto a si se vulneró o no el derecho fundamental del artículo 14 de la Constitución a la igualdad.

Palabras claves: recurso de amparo, plazo de interposición y principio de igualdad.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Administración local. Construcción sobre dominio público y explotación

Este supuesto práctico presenta diversas cuestiones derivadas de la intención de un ayuntamiento de construir un aparcamiento sobre un bien de dominio público sobre cuya superficie existen además otros bienes de propiedad privada. Se plantea la forma más adecuada para llevar a cabo la necesaria obra y explotación del servicio, teniendo en cuenta que no existen recursos suficientes para pagar el importe de aquellas por parte de la corporación. Igualmente, se desea saber las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la obra dado que está declarado el terreno como conjunto histórico según la Ley de Patrimonio Histórico Español. Finalmente, se plantea la posibilidad de enajenación de las plazas de garaje del aparcamiento construido.

Palabras claves: contrato de obras, sociedad municipal con persona privada, conjunto histórico y concesión demanial y tasa.

Javier Fernández-Corredor Sánchez-Diezma
Magistrado

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Administración local. Compatibilidad de la alcaldía con otros cargos. Convocatorias de plenos. Contratos del ayuntamiento

El supuesto planteado gira en torno a diversos problemas planteados en el funcionamiento de un ayuntamiento. Así se plantean cuestiones referentes a la compatibilidad de un auxiliar administrativo interino del ayuntamiento con la condición de alcalde; cuantía de sus retribuciones; situación administrativa si es elegido alcalde; ajuste a derecho de efectuar la convocatoria de los concejales por e-mail; si existe obligación de declaración de bienes e incompatibilidad del personal elegido por libre designación y tiempo de espera para celebrar las sesiones plenarias. Finalmente, se plantean diversas cuestiones jurídicas derivadas de la contratación, mediante contrato menor, de un abogado para que defendiera y representara a personal y miembros de la corporación que se han visto implicados en procesos penales diversos. Al agotar todas las instancias procesales el abogado presenta factura por importe superior al de contrato menor, planteándose el problema de cómo actuar ante esta situación.

Palabras claves: función pública: incompatibilidad, retribuciones, administración electrónica y contrato administrativo.

Julio Galán Cáceres
Miembro del Cuerpo Jurídico de Defensa
Profesor del CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 195 (abril 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com