Casos Prácticos Derecho Mercantil

Casos prácticos de actualidad de Derecho Mercantil

Derecho de la concursada a mantener el arrendamiento del local de negocio

Incidente concursal planteado por el arrendador del local de negocio, estando la empresa arrendataria en concurso de acreedores. La acción iniciada en el incidente es de resolución de contrato de arrendamiento de local por falta de pago de la renta por la arrendataria concursada. Trata el caso de determinar si el procedimiento de desahucio por falta de pago puede quedar incluido entre los supuestos de aplicación del artículo 62 de la Ley Concursal. Igualmente debe determinarse si existe el derecho de la concursada a tener la oportunidad de mantener la vigencia del contrato en interés del concurso, siempre que abone al arrendador todas las rentas debidas como crédito contra la masa. Finalmente debe resolverse acerca de si se debe exigir a la arrendataria concursada el previo pago de lo debido antes de interponer el recurso de apelación, y si debe o puede considerarse ese pago un requisito previo de procedibilidad.

Palabras claves: concurso de acreedores; rehabilitación del contrato de arrendamiento; interés del concurso.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 202 (noviembre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Supuestos de contrato de seguro múltiple o cumulativo

En el caso de un accidente laboral es posible la existencia de más de un contrato de seguro que cubra el mismo riesgo, en cuyo caso nos encontraríamos en presencia del denominado seguro múltiple o cumulativo, el cual no cabe confundirlo con el coaseguro, ya que ambos se rigen por reglas diferentes.

Palabras claves: responsabilidad civil; contrato de seguro; seguro múltiple; coaseguro.

Ángel Muñoz Marín
Fiscal. Fiscalía General del Estado

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 202 (noviembre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Sucesión bancaria sin fusión por absorción: efectos para los clientes

El presente supuesto trata de exponer uno de los casos más flagrantes de inseguridad jurídica que se produce en nuestros días en relación con el derecho bancario, y que tiene como principales víctimas a los particulares inversores minoristas que adquirieron bonos de una determinada naturaleza por medio de la asesoría de una entidad bancaria, siendo así que esta vende su negocio bancario a otro banco mayor, pero sin materializarlo en una fusión por absorción. Estamos hablando de la adquisición del negocio de Bankpime por parte de la entidad Caixabank, pero sin materializarlo en una escritura de fusión por absorción, de forma que la adquirente se responsabiliza solo parcialmente de las obligaciones de la transmitente, dando lugar a diferentes interpretaciones por los órganos judiciales de esta peculiar situación cuando los compradores de bonos reclaman a la compradora. Téngase en cuenta que Bankpime no desaparece del tráfico jurídico y se transforma en otra entidad con nombre diferenciado. El supuesto nos permite observar las dos tesis contrapuestas que en nuestros días concurren, en materia de legitimación pasiva causal, y que deja en una indefensión y debilidad evidentes al consumidor minorista.

Palabras claves:sucesión bancaria; fusión por absorción; inseguridad jurídica; interpretación de las normas.

Adelaida Medrano Aranguren
Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 201 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Protección al prestatario en la hipoteca multidivisa

El presente caso describe la realidad plenamente vigente de las reclamaciones que diariamente se producen por parte de los prestatarios de contratos de préstamo con garantía hipotecaria que referenciaron su préstamo aconsejados por el banco, con arreglo al índice líbor y no euríbor y que además verificaron el contrato con opción multidivisa (normalmente con relación a la evolución del yen japonés), sin ser adecuadamente informados por la entidad bancaria sobre los riesgos que adquirían al acceder a dichos préstamos con tales referencias. En este caso se trata de poner de manifiesto los razonamientos habitualmente empleados por nuestros órganos judiciales a la hora de proteger a los consumidores prestatarios, a partir de dos infracciones graves por parte de las entidades bancarias: existencia de incumplimientos por parte de los bancos a la hora de informar adecuadamente a sus clientes, y de este defecto nace el segundo, pues ello resulta constitutivo de un vicio del consentimiento, pues el prestamista ha inducido a error al prestatario a la hora de contratar. Todo ello determinará la nulidad parcial del contrato y el nuevo cálculo de lo debido.

Palabras claves: préstamo multidivisa; deber de información; vicio del consentimiento; nulidad del contrato.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 201 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La no comunicación del siniestro a la aseguradora: consecuencias jurídicas

El presente caso trata de poner de manifiesto las consecuencias jurídicas de la omisión de toda información a la compañía aseguradora acerca del siniestro, ya que ello supone una actitud que impide a esta las opciones de desarrollar su línea de defensa legítima, encontrándose ante unos hechos consumados y finiquitados, pretendiendo que ni siquiera sean discutidos, pese a la culpa grave cometida por el tomador en su obligación asumida contractualmente. No puede pretender el asegurado el cumplimiento contractual de la aseguradora si ha sido el tomador quien primero ha vulnerado sus obligaciones legales y pactadas, no haciéndose acreedor al derecho a la indemnización. La culpa grave referida en el artículo 16 de la LCS se hace patente a través de una conducta omisiva del asegurado respecto de su aseguradora, la cual se ve privada de poder conocer cualquier noticia acerca de un siniestro y unas actuaciones penales que podían afectarle solo si las hubiera conocido; la jurisprudencia en esta materia a la hora de entender el contenido de la culpa grave del artículo 16 de la LCS es clara en el sentido de que haber ocultado durante años a la aseguradora la existencia del siniestro acaecido ha de tener unas consecuencias jurídicas, que no pueden ser otras que la pérdida del derecho a ser indemnizado por la aseguradora.

Palabras claves: contrato de seguro, comunicación del siniestro y efectos de la no comunicación.

Adelaida Medrano Aranguren
Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 198 (julio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Concurso de acreedores de persona natural. ¿Qué es intentar el acuerdo extrajudicial de pagos?

La Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, ha modificado las competencias de los Juzgados de lo Mercantil en materia concursal, atribuyendo los concursos de persona natural no empresario a los Juzgados de Primera Instancia. Se está produciendo, de forma sistemática, lo que entendemos es un abuso de derecho en el empleo de las solicitudes de concurso consecutivo ante estos últimos juzgados por parte de deudores que, sin haber intentado realmente el acuerdo extrajudicial de pagos, acuden directamente a la solicitud de concurso consecutivo por imposibilidad de lograrlo, cuando realmente no lo han intentado en los términos legalmente exigibles. El intento del acuerdo extrajudicial de pagos, para que jurídicamente pueda considerarse tal, precisa de la justificación de haber desarrollado un mínimo de actividad negociadora con los acreedores, sobre la base de un plan de pagos determinado como texto inicial y base para la negociación. No es viable defender que el acuerdo extrajudicial de pagos ha sido intentado y su consecución ha sido imposible si ni tan siquiera se ha elaborado el plan de pagos por parte del mediador concursal, con el consentimiento del deudor. Lo contrario es usar fraudulentamente el acuerdo como modo de llegar al concurso consecutivo, siendo así que la Ley Concursal ofrece alternativas posibles.

Palabras claves: acuerdo extrajudicial de pagos: requisitos, concurso consecutivo y exoneración del pasivo insatisfecho.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Ejecución de garantías reales tras la declaración de concurso del deudor hipotecario

Posibilidad de impugnar la denegación de la inscripción de un decreto de adjudicación y mandamiento de cancelación de cargas dictado en procedimiento de ejecución hipotecaria, después de la apertura de la fase de liquidación de la masa activa en el concurso de acreedores de la sociedad titular de las fincas hipotecadas. Normas aplicables a la ejecución de garantías reales tras la declaración de concurso del titular del bien o derecho sobre el que se constituyó la garantía. La apertura de la fase de liquidación produce la pérdida del derecho a iniciar la ejecución o la realización forzosa de la garantía sobre bienes y derechos de la masa activa por aquellos acreedores que no hubieran ejercitado estas acciones antes de la declaración de concurso. Influencia de la declaración judicial de afección del bien hipotecado en las opciones de liquidación al margen del concurso.

Palabras claves: concurso de acreedores, ejecución de hipoteca, fase de liquidación del concurso y pérdida del derecho de ejecución separada.

José Ignacio Atienza López
Letrado de la Administración de Justicia.
Juzgado de 1.ª Instancia n.º 41 de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 195 (abril 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com