6% descuento Masters y Cursos

Usted está aquí

Artículos de Interés

Artículos doctrinales de interés civil, mercantil, administrativo y penal.

La Ley 15/2015, de 2 de julio: El nuevo régimen jurídico de la jurisdicción voluntaria, «status quaestionis» de su dudosa naturaleza jurídica y la inserción de un procedimiento común en la materia

En estas páginas se propone el análisis de la nueva regulación de la jurisdicción voluntaria implementada por nuestro legislador mediante la Ley 15/2015, de 2 de julio. Su entrada en vigor supone un acontecimiento verdaderamente significativo, dada la relevancia de los actos que en ella se comprenden y de la ya histórica necesidad de reglarlos de una manera mejor que en la anquilosada y vetusta ley procesal de 1881 y resto de normas que se encargaban de ello. El estudio propuesto abarca distintos aspectos, tanto expositivos como críticos: repasar la dificultad de una conceptuación unívoca de la institución de la jurisdicción voluntaria, observar los rasgos primordiales de la nueva norma y detectar su propulsión e impacto respecto a esa histórica duda relativa a su naturaleza jurídica.

Palabras claves: jurisdicción, voluntaria, naturaleza y Constitución.

Eduardo Sánchez Álvarez
Profesor asociado doctor de Derecho Civil.
Universidad de Oviedo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 198 (julio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Criminales vs. víctimas (Especial referencia a la Ley Orgánica 13/2015 y la Ley 41/2015, ambas de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

En este artículo el autor desarrolla desde un punto de vista crítico el sistema penal vigente en España, tanto desde el punto de vista de las víctimas, en el que se puede apreciar una cierta indefensión, como desde el punto de vista de los criminales, los cuales tienen una protección de sus derechos incluso en ocasiones mayor que la protección que se ofrece a las víctimas.
El estudio de esta situación deriva en el análisis de la legislación española y su comparativa con países como Estados Unidos, partiendo de la base de la importancia de la independencia judicial respecto de los otros poderes, para terminar con el exhaustivo análisis de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, y de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Palabras claves: criminales, víctima, legítima defensa, abogado, eximente, legitimación y prisión provisional.

Alfredo Elías Mondeja
Magistrado.
Juzgado de lo Mercantil de Almería

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

El nuevo diseño institucional de la fiscalía europea (EPPO) y el procedimiento simplificado de acusación o acuerdo

La creación de la Fiscalía europea dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia se va a convertir en un nuevo actor judicial que va a permitir luchar de forma más eficaz contra el fraude cometido a los intereses financieros de la Unión. Con esta nueva institución se conseguirá fomentar la confianza de los ciudadanos y las empresas que operan en el marco comunitario, lograr una mejor prestación de un servicio público y aumentar la percepción global de seguridad que repercutirá en beneficio del conjunto de la Unión.
El presente artículo analiza el modelo de Fiscalía europea desde la inicial propuesta de 17 de julio de 2013 de la Comisión que abogaba por un modelo vertical con posibilidad de investigación y persecución en la totalidad del territorio de los Estados miembros como si fuera un espacio común, al nuevo diseño horizontal del Consejo que configura un sistema horizontal compuesto por un colegio de fiscales europeos y las cámaras permanentes, que limita el poder del fiscal jefe europeo y el número de fiscales delegados.
Se continúa con una exposición de la institución de la transacción y del modelo simplificado de investigación que permite acelerar el proceso, reconocer el hecho al culpable, favorecer su rehabilitación y recuperar de forma efectiva cantidades de dinero eludidas a los intereses financieros de la Unión. Se hace un estudio de derecho comparado sobre la transacción en el plano nacional español a través de la conformidad, antes y después de la reforma de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, y, por último, se trata el ámbito de la Unión Europea, según la propuesta de regulación del texto consolidado, para concluir con una serie de consideraciones sobre la posible incardinación de este modelo en nuestro ordenamiento jurídico.

Palabras claves: Fiscalía europea, transacción y revisión judicial.

Antonio Zárate Conde
Fiscal

Mercedes de Prada Rodríguez
Profesora titular acreditada de Derecho Procesal.
CU Villanueva y EPJ. UCM

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

El principio de interoperabilidad en el ordenamiento jurídico español: Hacia una nueva concepción del sector público en la sociedad del conocimiento

La Administración pública no puede concebirse hoy como en épocas pretéritas pues, además de cumplir con sus funciones tradicionales, tiene encomendada la finalidad esencial de cohesión social. Por tanto, si la sociedad cambia y está expuesta al riesgo, la Administración pública, como institución más cercana al ciudadano, debe reformarse y adaptarse continuamente a las necesidades de este a quien sirve. La información que poseen y que generan las organizaciones públicas es un recurso básico en Democracia, tanto para los ciudadanos como para las propias instituciones. Un tratamiento homogéneo, sistemático y seguro de esta información es una de las tareas esenciales a que deben hacer frente las Administraciones públicas. En este sentido, uno de los nuevos principios que recoge expresamente la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, es el principio de interoperabilidad. Tal principio, pese a no resultar una novedad en nuestro ordenamiento jurídico, sí que se formula de manera autónoma y es quien preside las relaciones interadministrativas electrónicas. Así, la revolución silenciosa que supone la interoperabilidad está dando lugar a una concepción vanguardista del sector público en nuestro país, superando la tradicional visión interna de la Administración pública por un enfoque basado en el ciudadano como protagonista indiscutible de su actuar.

Palabras claves: interoperabilidad, sector público, transparencia, reutilización y democracia.

Marta Méndez Juez
Doctora en Ciencia Política y de la Administración

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Ley de la ordenación de la edificación. Ruina funcional: Concepto, plazo de garantía y reclamación

Centramos el presente trabajo en el concepto de ruina funcional, los plazos de garantía de la misma, así como los plazos de reclamación frente al agente de la edificación responsable.
Analizamos el concepto, a luz del artículo 1.591 del Código Civil, de la Ley de Ordenación de la Edificación, así como jurisprudencia existente en la materia.

Palabras claves: ordenación de la edificación, ruina funcional y artículo 1.591 del Código Civil.

Miguel Ángel Toledano Jiménez
Socio director de Curia Legis Abogados
Profesor del Área Jurídica. CEF.-UDIMA

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Algunos problemas en la fijación del inicio del cómputo de la prescripción en el derecho de daños

Lo esencial para averiguar si una pretensión ha prescrito es fijar con claridad el momento en que comienza a correr el plazo. En el derecho común español el régimen de prescripción para los daños extracontractuales y contractuales es diferente tanto en lo que concierne a la duración del plazo como en lo relativo al dies a quo. En Cataluña, si bien se establecen diferentes plazos de prescripción, sí existe la misma regla en lo que concierne al inicio del cómputo del plazo. La problemática de la fijación del dies a quo de los daños corporales radica en que es posible que el evento dañoso provoque un daño que, aunque se evidencie inmediatamente, no se sabe todavía su alcance exacto, porque con el paso del tiempo se van materializando nuevos daños, o una vez calculado y reparado el primer daño, se advierten nuevos daños.

Palabras claves: derecho de daños, responsabilidad, prescripción y dies a quo.

Juan Panisello Martínez
Abogado

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 197 (junio 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Del cambio en la Constitución al cambio de Constitución: La conveniencia de la reforma del título X con anterioridad al inicio de cualquier proceso de reforma constitucional

La doctrina mayoritaria sostiene que el título X de la Constitución o, al menos, el artículo 168 forma parte de facto de aquellas materias que únicamente pueden ser objeto de procedimiento agravado, cuando el propio precepto, de forma meridiana, lo ubica extramuros de la lista de materias cuya reforma debe operarse por la vía agravada. Como prioridad ante la posible apertura de cualquier proceso de reforma constitucional, en este trabajo se propugna que se aborde el blindaje del artículo 168 con el fin de impedir el «caballo de Troya» que supondría su sencilla modificación por la vía del artículo 167. Y ello con el fin de evitar que, bajo la apariencia de realizar un cambio en la Constitución, se lleve a cabo un cambio de Constitución, siendo numerosos los ejemplos de cómo es factible transformar un modelo político por otro diametral-mente opuesto empleando los mecanismos legales existentes.

Palabras claves: Constitución, reforma y fraude.

José Ramón Aparicio de Lázaro
Letrado del Tribunal Supremo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Problemas actuales de la dación en pago

La grave crisis económica y financiera, existente desde el año 2008, ha provocado una gran cantidad de cambios legislativos ante la situación de precariedad que comenzaron a vivir las familias españolas, como consecuencia de la falta de pago de las cuotas de los préstamos de garantía hipotecaria suscritos con las entidades bancarias, y la doctrina y jurisprudencia empezaron a cuestionarse situaciones jurídicas hasta entonces nunca discutidas: ¿ha existido abuso de derecho por parte de las entidades bancarias a la hora de ejecutar las hipotecas concedidas? ¿Existe alguna solución legal para evitar la ejecución hipotecaria? ¿Es la dación en pago la solución correcta para saldar las deudas contraídas por los consumidores?

Palabras claves: préstamos bancarios, ejecución hipotecaria y dación en pago.

María Atienza Martínez
Abogada

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

El capital social y la flexibilización del derecho

El siguiente trabajo analiza el objetivo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, sobre todo el papel a desarrollar por la sociedad limitada de formación sucesiva, así como la figura garantista del capital social tanto en dicha ley como en el derecho de sociedades español.
A continuación, expondremos cómo el derecho societario estadounidense es capaz de conjugar flexibilidad y protección de terceros sin la figura del capital social; así como la tendencia que han experimentado tanto el derecho societario europeo como español durante las últimas décadas.
Nos detendremos con especial atención en la sociedad por acciones simplificada francesa, en tanto en cuanto supone una regulación flexible del derecho de sociedades dentro de un ordenamiento jurídico con muchas similitudes al ordenamiento jurídico español.
Para terminar, en nuestras conclusiones expondremos si la Ley 14/2013 y la sociedad limitada han resultado ser un éxito, así como la dirección que consideramos debe tomar el derecho de sociedades español.

Palabras claves: sociedad limitada de formación sucesiva, capital social, derecho societario y sociedad por acciones simplificada.

Kevin Álvarez Vigo
Graduado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
Máster en Práctica de la Abogacía por el CEF
Experto en Mediación Civil y Mercantil por el CEF

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Hacia la nueva justicia administrativa: vías extrajudiciales de resolución de conflictos administrativos

La justicia administrativa debe adaptarse a las necesidades sociales del momento. Se deben implementar en las distintas Administraciones públicas mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.
A lo largo de este trabajo se pretende, en primer lugar, analizar la situación de la actualidad de la justicia administrativa en España, para posteriormente exponer los distintos mecanismos extrajudiciales indicados (según la doctrina) para la resolución de conflictos administrativos y sus posibilidades de aplicación real en el ámbito del derecho público.
Por último, se realiza un análisis comparado con la situación de la materia en distintos países, siendo estos: Estados Unidos, Francia y Alemania.

Palabras claves: extrajudicial, conflicto, alternativas, justicia administrativa y recursos.

Rubén Tejada Gallego
Abogado
Especialista en Derecho Administrativo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 196 (mayo 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Páginas

Suscribirse a RSS - Artículos de Interés

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.