Retransmisión no autorizada de partidos de fútbol como delito contra el mercado

Delitos relativos al mercado y a los consumidores. Delito contra la propiedad intelectual. Retransmisión no autorizada de partidos de fútbol. Delito contra el mercado y los consumidores.

Los hechos a que se refiere el expediente consisten en el visionado de partidos de la Liga de Fútbol Profesional en un establecimiento público sin autorización del titular de los derechos y utilizando un descodificador no autorizado. Se ratifica la doctrina del Supremo, relativa a que la retransmisión ilegal de partidos de fútbol no es delito contra la propiedad intelectual sino delito del artículo 286.4 CP relativo al mercado y a los consumidores.

Se entiende que el artículo 270.1 CP castiga como delito contra la propiedad intelectual determinadas acciones realizadas sin autorización de los titulares o cesionarios de los derechos de propiedad intelectual (reproducción, plagio, distribución, comunicación pública, etc.) respecto de obras o prestaciones literarias, artísticas o científicas y en el concepto de "prestaciones", se incluyen los llamados derechos afines de propiedad intelectual, entre los que profesarían las grabaciones audiovisuales de acceso condicionado y las transmisiones de las entidades de radiodifusión. Sin embargo, el artículo 270.1 CP adjetiva el concepto normativo señalando que las "prestaciones" deben ser científicas, artísticas o literarias, y esas cualidades no pueden atribuirse a una retransmisión deportiva. Por tanto, habría bastado que el legislador añadiese a la locución "prestaciones literarias, artísticas o científicas" del artículo 270 el calificativo "deportivas" para que ninguna duda se suscitara y se aplicase el delito contra la propiedad intelectual, y al no ser así, no se puede recurrir a la invocación de la voluntad del legislador para lograrse ese objetivo sin quebrantar las exigencias impuestas por el principio de legalidad y tipicidad. (Véase también STS 546/2022 de 2 de junio).

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo penal, de 11 de julio de 2023, recurso 5783/2021)