Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Acción de cesación de actividades prohibidas en una vivienda en propiedad horizontal

Propiedad horizontal. Acción de cesación. Actividad molesta. Inscripción de los estatutos en el Registro de la propiedad.

Acción de cesación de actividades prohibidas en los estatutos en una vivienda en régimen de propiedad horizontal, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, previstas en el art. 7.2 LPH, solicitando que se declare la cesación definitiva de la actividad que se desarrolla en la vivienda, consistente en el alquiler de una habitación compartida a estudiantes universitarios, con servicios comunes, y que resultaría prohibida por los estatutos de la comunidad de propietarios.

En primera instancia se estimó la demanda formulada, al considerar que la actividad desarrollada en el inmueble, que la circunstancia de un elevado número de personas que entran y salen del edificio, al tratarse de una comunidad de vecinos pequeña, puede resultar, en efecto, una molestia real para los vecinos, generando problemas de seguridad, añadiendo que lo estatutos de la comunidad preveían expresamente; estatutos que constan en escritura pública, pero no inscrita en el registro de la propiedad.

Se desestima ya que alegada una limitación a la propiedad, establecida en los estatutos, dicha restricción no es oponible a la demandada, dado que los estatutos no están inscritos en el Registro de la Propiedad.

La prueba de la existencia de los estatutos y de su inscripción, corresponde a quien invoca la fuerza de dichos estatutos, y que en el caso de autos no existe prueba y, en consecuencia, no puede admitirse la fuerza legal de los mismos. Todo ello, sin que de la prueba practicada no hayan resultado acreditadas conductas graves y continuadas, ni que pueda calificarse el alquiler temporal de habitaciones a estudiantes como actividad molesta, insalubre, nociva, peligrosa o ilícita. Igualmente se razona en la sentencia recurrida, que no consta que la parte demandada conociese la referida limitación por otra vía.

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil,  de 31 de mayo de 2021, recurso 2408/2018)