Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Banner Cursos CEF.-

Noticias

Noticias jurídicas más relevantes en el área civil, mercantil, administrativo y penal

Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI

El Consejo de Ministros ha aprobado el 28 de junio de 2022, el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El desarrollo de esta ley es una reparación histórica para un colectivo históricamente discriminado, como es el LGTBI, y específicamente para el colectivo trans, uno de los más vulnerados y estigmatizados. Se trata de un compromiso plasmado en el pacto de coalición de gobierno y defendido públicamente por el propio Presidente del Gobierno.

Reforma de la Ley de los Mercados de Valores

El Consejo de Ministros ha aprobado el 28 de junio de 2022, el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión para su remisión a la Cortes Generales.

La norma tiene como objetivo la modernización de los mercados de valores con el fin de mejorar y potenciar su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente, fortalecer el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión y mantener un elevado nivel de protección de los clientes de servicios financieros y de los ahorradores.

Esta nueva norma constituye una ley marco que sustituye a la normativa vigente de 2015 y funde en un solo texto directivas europeas y reglamentos que han venido desarrollando esta materia para proporcionar seguridad jurídica a empresas e inversores.

Proyecto de Ley de Atención a la Clientela

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela con el que se amplían los derechos de las personas consumidoras y se mejoran los plazos de consulta y resolución de incidencias en sus relaciones de consumo.

Entre otras novedades, el Ministerio de Consumo limitará a tres minutos el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y postventa.

Esta reducción de tiempos también beneficiará a las personas afectadas por incidencias en servicios básicos de continuidad como la luz, el agua o el gas. Cuando entre en vigor la normativa, que ahora empieza su tramitación como proyecto de Ley en las Cortes Generales, las empresas de estos sectores deberán informar del motivo del problema y dar un tiempo estimado para la restauración del suministro en un plazo máximo de dos horas.

Modificación de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

El derecho a la salud sexual y reproductiva forma parte del derecho de todas las personas al más alto nivel posible de salud física y mental y un reclamo histórico y continuo del movimiento feminista mundial. Más concretamente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas relaciona la salud sexual y reproductiva de las mujeres con los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la salud, a la intimidad, a la educación y a la prohibición de discriminación.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (LO 2/2010), supuso un auténtico paso hacia adelante al abordar la protección y la garantía de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva de manera integral y modificar el abordaje de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de una ley de supuestos a una de plazos, en consonancia con lo establecido por los mandatos internacionales.

Un nuevo algoritmo amplía el número de penas susceptibles de cancelación automatizada

El nuevo algoritmo ha permitido ya la cancelación de casi 40.000 causas desde que se puso en marcha el pasado 5 de mayo.

Está previsto que a finales de 2022 se alcance la plena automatización del procedimiento.Más de 250.000 ciudadanos se han visto favorecidos por el proyecto del Ministerio de Justicia para la cancelación automatizada de antecedentes penales, enmarcado en su estrategia de digitalización de la Justicia.

La implementación de un nuevo algoritmo en el plan de automatización del procedimiento de cancelación de antecedentes penales ha permitido ya la cancelación de casi 40.000 causas desde que se puso en marcha, el pasado 5 de mayo. El 100% de los casos contemplados por la ampliación del algoritmo se cancelará en menos de un mes. Quedarán así solo pendientes los casos más complejos contemplados en el plan, que también serán fruto de automatización durante los próximos meses.

Justicia convoca 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, LAJs y abogados del Estado

  • Justicia convoca 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, LAJs y abogados del Estado
  • Con un presupuesto global de 1,6 millones de euros, cada una de estas becas, de periodicidad anual, estará dotada con 6.611 euros.
  • Según la ministra de Justicia, Pilar Llop, estas becas servirán para “democratizar el acceso a estas carreras".

12 consejos que te puede dar tu abogado si estás pensando en divorciarte

Estás pensando en divorciarte, la convivencia se ha deteriorado y del amor que unió el matrimonio no queda más que el recuerdo de algunas fotos y el vídeo de la boda, si es que lo has pasado de la cinta de vídeo VHS o Beta a formato digital o un DVD.

A pesar del elevado número de divorcios, esta es una decisión de gran impacto para toda la unidad familiar, por lo que no se debe de tomar a la ligera, sobre todo si hay hijos de por medio. Es por ello que aquellos que están pensando en tomar esta decisión, suelen consultarlo antes, en muchos casos con amigos o familiares. Sin embargo, según Luis Zarraluqui Navarro, especialista en derecho de familia, hay que acudir cuanto antes a un abogado especialista en derecho de familia, no a los amigos, asesores de empresa o abogados no especializados en este campo, ya que cuanto antes se haga cargo de la situación un abogado especialista, más fácil será todo el procedimiento.

Ley por la que se regula el procedimiento de evaluación de la edad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se regula el procedimiento de evaluación de la edad.

El objetivo de la nueva norma es determinar la mayoría o minoría de edad, con pleno respeto a los derechos de la infancia y adolescencia, y con todas las garantías legales, cuando por carecer de documentación o no ser posible establecer la edad con seguridad, tenga que ser la autoridad judicial quien la determine, tras escuchar las alegaciones de las partes y realizar una valoración ponderada de la prueba que se ha hecho a la persona.

Ley de eficiencia procesal y eficiencia organizativa del servicio público de la Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de eficiencia organizativa del servicio público de justicia y el proyecto de ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia.

Estas normas, junto a la ley de eficiencia digital, constituyen la base legislativa del plan Justicia 2030, el proyecto del Ministerio de Justicia que sienta las bases de la Justicia del futuro inminente.

Ley Orgánica sobre acceso y uso de información financiera en la investigación de delitos graves

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica que regula el acceso y uso por parte de las autoridades competentes de información financiera y de otro tipo de utilidad para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de las infracciones penales.

La norma regula el acceso directo e inmediato a los datos de los registros centralizados de cuentas bancarias y de pagos, que en España se denomina el Fichero de Titularidades Financieras, y establece medidas destinadas a facilitar el acceso a la información financiera y a los análisis financieros de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), que en España elabora el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Páginas