Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Noticias

Noticias jurídicas más relevantes en el área civil, mercantil, administrativo y penal

Campaña para sensibilizar y recomendar la vacuna frente al covid-19

El Consejo de Ministros ha acordado la contratación del servicio de creatividad y producción de una campaña de publicidad institucional dirigida a la sensibilización y recomendación de la vacunación frente al COVID- 19. El contrato se ha adjudicado con un importe de 250.000 euros.

La Estrategia de Vacunación es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Para llevarla a cabo es necesaria una estrategia de comunicación, que incluye la campaña de comunicación institucional.

La campaña, que corresponde a esta primera fase de la vacunación, tiene como último objetivo alcanzar altos niveles de cobertura en los grupos específicos a los que se recomienda la vacunación.

Campo invita a los grupos parlamentarios a sumarse a la estrategia Justicia 2030, "un proyecto que debe hacerse entre todos"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar su plan estratégico, Justicia 2030, para la transformación del Servicio Público de Justicia.

Campo ha explicado que se trata de un plan con un horizonte a 10 años que impulsa el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia como palancas para la transformación del país. Basado en el diálogo, la transparencia y la cogobernanza, Justicia 2030, según ha explicado Campo, "es una estrategia para hacer el Servicio Público de Justicia más accesible y eficiente, y para contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad".

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia

  • El Anteproyecto se integra dentro de la estrategia Justicia 2030.
  • Incluye medios adecuados de solución de controversias (MASC) que tienen como objetivo recuperar la capacidad negociadora de las partes.
  • El Anteproyecto pretende, además, dar respuesta a los desafíos surgidos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Ha sido aprobado en el seno del Consejo de Ministros, impulsado por el Ministerio de Justicia, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

El Anteproyecto constituye un nuevo instrumento integrado en la nueva arquitectura jurídica dentro de la Estrategia Justicia 2030, enmarcado y conectado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de la Unión Europea Next Generation. Además, el Anteproyecto pretende dar respuesta a los desafíos surgidos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla la aprobación por el Gobierno de un Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado (AGE) y en sus Organismos Públicos. En cumplimiento de esta previsión, el Consejo de Ministros adoptó los acuerdos de 28 de enero de 2011, que aprobó el I Plan, y de 20 de noviembre de 2015, que aprobó el II Plan.

Con el III Plan aprobado en diciembre de 2020, se abordarán las necesidades reales del personal al servicio de la AGE con un alcance global e integral, y que sus medidas sean referencia para el diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones.

Comercio lanza la plataforma #JuntosMasLejos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la plataforma #JuntosMasLejos, que engloba por primera vez todos los servicios y herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Choque frente al COVID-19 en apoyo a la internacionalización que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia para mantener el tejido exportador español.

La ministra ha destacado que esta plataforma ofrece complementariedad y colaboración entre los diferentes organismos y agentes implicados en el soporte a la internacionalización. "La herramienta es una iniciativa conjunta del ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España, claro ejemplo de la excelente colaboración público-privada entre las tres instituciones, con el fin último de apoyar la internacionalización de la economía española".

Solicitud de prórroga del estado de alarma durante 6 meses

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga, durante 6 meses, del estado de alarma declarado este pasado domingo por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y el 29 ha sido aprobado por el congreso.

La portavoz del Gobierno ha explicado que la solicitud plantea suprimir la vigencia actual de las limitaciones de movilidad entre las 23 horas y las 6 de la mañana, de forma que sea el presidente de cada comunidad autónoma, como autoridad competente, la que establezca estas restricciones horarias, u otras, en función de la evolución de la pandemia en su territorio.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda un documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia

El texto tiene como objetivo permitir a cada comunidad autónoma evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.

Este Acuerdo, adoptado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las comunidades autónomas (CCAA). Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades autónomas tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

Vacunas contra la COVID-19

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa. Dicho acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.

Cabe destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

Nuevas medidas del Gobierno para controlar el coronavirus en ciertos municipios

Aparte de la recomendación explícita de evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados, se obliga a las comunidades autónomas por, Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Sanidad, publicada en el BOE de 1 de octubre, a adoptar, las medidas en los municipios de más de 100.000 habitantes, cuando concurran las tres circunstancias siguientes:

a) 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración).
Este criterio no será de aplicación si al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares controlados, y comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
b) Positividad en las pruebas diagnósticas de infección por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.
c) La comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en UCIS superior al 35% de la dotación habitual.

Segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado del 2020

Con la Orden PCM/864/2020, de 18 de septiembre, se convoca la segunda prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a la profesión de la Abogacía, sin limitación del número de plazas y para todo el territorio español.

El programa que ha de regir la evaluación se encuentra en el Anexo de la presente convocatoria.

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es), utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica.

Páginas