Parlamento Europeo: Alternativas simples, rápidas y asequibles para denunciar conflictos comerciales

Europa

Muchos consumidores y comerciantes no se deciden a comprar o vender en línea porque temen que en caso de tener problemas no puedan denunciarlo ante la justicia. La comisión de Mercado Interior aprobó dos informes el martes 10 de julio que ofrecen a los consumidores y a los comerciantes alternativas simples, rápidas y asequibles para denunciar controversias en línea sin necesidad de pasar por los tribunales.

El pasado martes 10 de julio la comisión parlamentaria de Mercado Interior aprobó dos informes sobre la propuesta de la Comisión Europea de crear una directiva que regule las controversias en asuntos comerciales, a petición del eurodiputado socialista maltés Louis Grech, y sobre la resolución de controversias en línea en los litigios de consumo, propuesta por la eurodiputada socialista polaca Róża Gräfin von Thun und Hohenstein.

En los Estados miembros ya existen normativas en este sentido, pero la cobertura que ofrecen sigue siendo desigual, tanto a nivel sectorial como geográfico, y además, muchos consumidores y comerciantes no tienen la suficiente información sobre las instituciones de mediación.

Según datos recogidos en 2010 por el Eurobarómetro, del total de consumidores con problemas sólo llevaron su queja ante un organismo de resolución de controversias un 5%, y sólo el 9% de las empresas dijeron haber recurrido a estos servicios.

Ampliación de los servicios de protección

La propuesta de la Comisión Europea, presentada en noviembre 2011, tiene el objetivo de proporcionar "un nivel mínimo de armonización y garantizar que los consumidores de toda la Unión Europea se beneficien del mismo tipo de protección".

En este proyecto de directiva, además, no sólo se aplica a los litigios transfronterizos, sino también a las disputas de carácter interno. Este proceso no debe suponer un gran coste para el denunciante y las personas encargadas de plantear una solución alternativa no sólo tendrán que ser imparciales, sino que también serán independientes y deberán resolver las disputas en un plazo máximo de 90 días.

Por otra parte, los comerciantes deben informar a los consumidores de las entidades de resolución alternativa de controversias por las que están cubiertas en su página web y en la documentación de su negocio.

Evitar procesos largos

Para Grech, "el trabajo de estos organismos arbitrales debe ser simple, rápido, asequible y no demasiado burocrático". Además, "deben ofrecer más ventajas que las estructuras convencionales de resolución de conflictos, como los tribunales" ya que "de no ser así, los consumidores dejarán de usar este servicio".
Internet

El informe que se aprobó el pasado martes establece asimismo una plataforma especial para la resolución de controversias relativas a las ventas a través de internet. Esta herramienta será gratuita y estará disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

La comisión parlamentaria de Mercado Interior añade que el reglamento no sólo se aplicará a las ventas transfronterizas en línea, sino que también recogerá las disputas internas en internet, y en un plazo de un plazo de siete días la plataforma tramitará la denuncia.

El informe de Róża Gräfin von Thun und Hohenstein, además, dice que "el ámbito de aplicación se amplía para incluir los conflictos internos en línea, ya que a menudo es difícil para los consumidores determinar si están comprando productos o servicios en el extranjero durante una operación en internet".
Parlamento Europeo