Examen de acceso a la abogacía de 2022

Por Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022.

La prueba es única e idéntica para todo el territorio español (eligiendo el idioma castellano o lengua cooficial), gratuita y como requisitos se exige estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Grado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del Reglamento de la Ley 34/2006, o en su caso de las certificaciones sustitutorias (como la convalidación u homologación de títulos extranjeros) con anterioridad a la admisión al curso de formación.

También se exige ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de la Abogacía y haber superado los cursos de formación y prácticas tuteladas.

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática antes del 6 de abril de 2022 (15 días hábiles desde su publicación en el BOE el 22 de marzo). Obligatoriedad de relacionarse a través de medios electrónicos en las pruebas de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de las profesiones de Abogado/a y Procurador/a de los Tribunales, la solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es).

Se aportará una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba y se indicará la especialidad jurídica elegida entre las cuatro posibles: Materia civil y mercantil; materia penal; materia administrativa y contencioso-administrativa, y materia laboral que no podrá ser modificada con posterioridad. Además, los aspirantes deberán adjuntar una foto actualizada tamaño carnet que deberá ser remitida al correo acceso.abogacia@mjusticia.es, poniendo en el asunto la palabra «FOTOGRAFÍA».

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publica la lista provisional de admitidos indicando el motivo de exclusión en su caso y 10 días para subsanar de forma telemática. Finalizado dicho plazo se publica la lista definitiva y se fijará la fecha y la hora para la realización del ejercicio (siendo susceptible de recurso de reposición potestativo o de recurso contencioso-administrativo).

Posteriormente, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma donde se realizará el mismo.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva en tres horas de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, sobre el programa establecido en la orden. La prueba es online con cualquier dispositivo con acceso a internet y con una cámara Web durante la celebración para comprobar que los aspirantes no se valen de medios no permitidos (textos legales, ni manuales jurídicos, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo).

La primera parte de la prueba o parte común, consistente en dos horas para contestar cincuenta preguntas más seis preguntas de reserva sobre las materias comunes. A continuación, los aspirantes, sin salir de la plataforma, pulsarán sobre el texto «segunda parte de la prueba» consistente en contestar en una hora, veinticinco preguntas más dos preguntas de reserva, sobre las materias específicas, correspondientes a la especialidad elegida, cada una con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta. Una vez terminado se pulsará el recuadro «Finalizar examen» y el botón «Terminar».

A partir del primer día hábil siguiente a la realización de la prueba, el aspirante podrá acceder a la plataforma AVEX de la UNED con su clave de acceso para descargar la plantilla de las preguntas y contenido del examen. Ese mismo día se harán públicas las plantillas provisionales con un plazo de cinco días para impugnar alguna respuesta y si son anuladas se sustituirán por las preguntas reserva y una vez solucionado se publica la plantilla definitiva de respuestas.

La prueba se valorará con un punto por cada respuesta correcta y se descontará una tercera parte del valor de una respuesta correcta por cada respuesta incorrecta (las preguntas no contestadas no cuentan).

La primera parte se valorará sobre una escala de 0 a 50 puntos y la segunda de 0 a 25 sumándose como calificación total. La nota final de la evaluación será de apto o no apto.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el Máster o curso de formación especializada, y para ser apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

Se acordará la publicación de los resultados de la prueba susceptible de revisión y de recurso administrativo de reposición y podrá ser impugnada ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.