Prueba de evaluación de aptitud profesional para la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2018

Prueba de evaluación de aptitud profesional para la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2018

Se convoca por Orden PCI/783/2018, la prueba de evaluación de la aptitud profesional para la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2018, que será gratuita y en castellano. Esta convocatoria, no contiene limitación alguna en el número de plazas.

Podrán concurrir a la prueba de evaluación quienes reúnan los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión, del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente (o credencial de homologación si el título es extranjero).
  2. Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales, y el período de prácticas externas tuteladas.
  3. Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales.

Para el acceso al ejercicio deberán cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia. La solicitud podrá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; es decir, el plazo concluye el 13 de agosto de 2018.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples de 4 horas de duración y sin el uso de textos legales ni manuales jurídicos.

  1. 25 preguntas sobre «Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales».
  2. 50 preguntas sobre «Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales».
  3. Además, el cuestionario incluirá seis preguntas de reserva, tres por cada uno de los dos apartados.

Tras la celebración de la prueba, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el Máster o curso de formación especializada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

Programa de materias de la prueba

A. Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales

  1. Los principios esenciales de la profesión de Procurador.
  2. Los derechos y deberes de los Procuradores.
  3. El secreto profesional.
  4. Incompatibilidades y conflictos de intereses.
  5. La protección de datos de carácter personal en el ejercicio profesional.
  6. El código deontológico de los Procuradores de los Tribunales.
  7. El Estatuto de la Procura. Requisitos y obligaciones estatutarias en el ejercicio de la profesión.
  8. La organización profesional de la procura. Los Colegios profesionales de Procuradores. Especial referencia al derecho autonómico en materia de Colegios profesionales.
  9. El campo de actividad profesional: las funciones del Procurador de los Tribunales.
  10. Las incompatibilidades en el ejercicio de la profesión de Procurador.
  11. La publicidad personal
  12. Las relaciones con sus clientes.
  13. Las relaciones con otros Procuradores.
  14. Las relaciones con los jueces y Tribunales.
  15. Las relaciones con otros profesionales del Derecho.
  16. Las infracciones disciplinarias. La responsabilidad disciplinaria: Potestad disciplinaria y procedimiento.
  17. Formas de ejercicio de la profesión: el Procurador individual, colectivo y la colaboración profesional. El oficial habilitado.
  18. El uso de herramientas y sistemas telemáticos en el ámbito profesional.
  19. Los honorarios: la remuneración del Procurador mediante el sistema de aranceles.
  20. La contabilidad en el ejercicio de la profesión de Procurador.
  21. La fiscalidad del Procurador.
  22. La provisión de fondos, la habilitación de fondos y la cuenta del Procurador.
  23. La reclamación de los honorarios del Procurador ante los órganos jurisdiccionales: la jura de cuentas. La impugnación de honorarios.
  24. La cobertura de la responsabilidad civil profesional.

B. Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales

  1. Los principios e instituciones básicas de la Constitución Española.
  2. La protección de los derechos fundamentales en España. La tutela judicial: el amparo judicial y el amparo constitucional. El procedimiento preferente y sumario de protección de los derechos fundamentales y libertades públicas. La protección de los derechos humanos en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  3. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal General. Los Tribunales especializados. El ámbito de competencia del Tribunal de Justicia de la UE. Procedimientos y recursos.
  4. El derecho a la tutela judicial efectiva. El derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley. El derecho al secreto profesional.
  5. El poder judicial. La Administración de Justicia. La planta y organización de los Juzgados y Tribunales. El Consejo General del Poder Judicial.
  6. La oficina judicial. Unidades procesales de apoyo directo; los servicios comunes procesales.
  7. Los órdenes jurisdiccionales y el principio de unidad jurisdiccional. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la jurisdicción en cada orden jurisdiccional.
  8. El proceso: clases. Los principios procesales contenidos en la Constitución: especial referencia a los principios de gratuidad, publicidad y oralidad.
  9. Los actos procesales: requisitos de tiempo de los actos procesales. El cómputo de plazos. Responsabilidad del Procurador en el cumplimento de los actos procesales.
  10. Ineficacia de los actos procesales. Medios para hacer valer la ineficacia.
  11. La designación del Procurador en el beneficio de justicia gratuita. Especial referencia al derecho autonómico en materia de justicia gratuita.
  12. El turno de oficio.
  13. El Procurador como experto en los mecanismos alternativos de solución de conflictos: especial referencia a la mediación y al arbitraje. Arbitrajes sectoriales: laboral, consumo, transportes y otros.
  14. Las costas procesales: la tasación de costas, competencia, trámites e impugnación. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. Ejecución de las costas. La liquidación de intereses y su impugnación.
  15. Efectos económicos del proceso. Las tasas judiciales. Supuestos de devengo de tasas.
  16. El contrato de mandato.
  17. El apoderamiento, el poder y la relación representativa.
  18. Las competencias específicas de un Procurador: la representación procesal.
  19. La renuncia y la representación pasiva. Excepciones a la representación procesal. La extinción de la representación procesal: efectos procesales.
  20. La actuación del Procurador como cooperador de la Administración de Justicia.
  21. La intervención procesal del Procurador.
  22. La asistencia procesal a los abogados.
  23. La asistencia a vistas y diligencias judiciales.
  24. La redacción de escritos de trámite y propuestas de escritos a la dirección letrada.
  25. La cumplimentación de mandamientos, exhortos y oficios.
  26. La práctica de los actos de comunicación. Régimen de actos de comunicación telemáticos. Actos de comunicación en los procesos declarativos y ejecutivos.
  27. La intervención de los Colegios de Procuradores en los actos de comunicación. El servicio de notificación de los Colegios de Procuradores.
  28. La notificación de resoluciones judiciales.
  29. La transmisión de resoluciones judiciales.
  30. La informática jurídica: cuestiones procesales de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. La firma electrónica. La digitalización de documentos. El expediente judicial electrónico.
  31. La prueba por medios audiovisuales e instrumentos de archivo.
  32. Regulación de los principales procedimientos en el orden civil: juicio verbal, ordinario, procesos sobre capacidad de las personas, procesos matrimoniales y de menores, proceso monitorio, juicio cambiario, diligencias preliminares, medidas cautelares, ejecución provisional, ejecución definitiva.
  33. La jurisdicción voluntaria.
  34. El proceso monitorio europeo y el proceso europeo de escasa cuantía.
  35. La ejecución civil: la ejecución provisional, las medidas cautelares, la ejecución no dineraria.
  36. La utilización de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de ejecución.
  37. El lanzamiento.
  38. La ejecución dineraria: el embargo de bienes, las medidas de garantía del embargo, el depósito judicial y la intervención del Colegio de Procuradores en calidad de depositario.
  39. La intervención del Procurador en la investigación del patrimonio del ejecutado.
  40. La realización forzosa de bienes muebles e inmuebles: formas de realización forzosa. En especial: la subasta pública judicial, el convenio de realización y la venta por persona o entidad especializada: la consideración del Colegio de Procuradores como entidad especializada.
  41. La ejecución hipotecaria.
  42. La ejecución en el ámbito concursal.
  43. La ejecución de títulos europeos.
  44. La postulación procesal y los registros públicos: los asientos que se practican en el Registro. Aspectos registrales del procedimiento de ejecución de hipoteca. Medios judiciales y extrajudiciales de impugnación de la calificación registral.
  45. La intervención del Procurador en los procedimientos penales.
  46. Las particularidades de la ejecución de la condena civil en el proceso penal.
  47. La intervención del Procurador en el proceso contencioso-administrativo. Las peculiaridades de la ejecución en la jurisdicción contencioso-administrativa.
  48. Las peculiaridades de la representación técnica en el proceso laboral. Las particularidades de la ejecución en la jurisdicción social.
  49. El auxilio judicial.
  50. La cooperación internacional.