Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Los algoritmos y la toma de decisiones administrativas. Especial referencia a la transparencia

El modelo actual de gestión pública se basa en la implementación de la inteligencia artificial para la toma de decisiones administrativas, introduciendo algoritmos que por su opacidad no alcanzan con plenitud el cumplimento de los principios de transparencia y buen gobierno exigidos a las Administraciones públicas en un Estado de derecho.
Por ello, es preciso analizar qué factores determinan un empleo inadecuado de los algoritmos y, consecuentemente, encontrar un medio para dar visibilidad al código fuente que determina su funcionamiento, obteniendo así una motivación de los actos administrativos dictados, permitiendo a los ciudadanos realizar alegaciones o recurrir las actuaciones automatizadas de la Administración.
Finalmente, se busca llamar la atención sobre la necesidad de fomentar e implementar una gobernanza inteligente y responsable por parte de las instituciones, y se plantea cómo adaptar las instituciones tradicionales a las tecnologías de la información y la comunicación empleadas por la Administración.
En este trabajo se busca dar una respuesta desde el punto de vista jurídico-práctico ante las situaciones que afectan a los ciudadanos, prestando especial atención al empleo de los algoritmos en la toma de decisiones administrativas automatizadas.

Palabras claves: administración electrónica; decisiones administrativas automatizadas; algoritmos; código fuente; sesgo algorítmico; transparencia algorítmica; principio de transparencia; principio de buen gobierno.

Carla Baz Lomba
Asesora jurídica. Fundación de Estudios Jurídicos Marítimos MarInnLeg
Docente de Derecho Internacional Público. Universidad de Vigo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 243 (abril 2021)

Comprar Documento en ceflegal.com