Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla la aprobación por el Gobierno de un Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado (AGE) y en sus Organismos Públicos. En cumplimiento de esta previsión, el Consejo de Ministros adoptó los acuerdos de 28 de enero de 2011, que aprobó el I Plan, y de 20 de noviembre de 2015, que aprobó el II Plan.

Con el  III Plan aprobado en diciembre de 2020, se abordarán las necesidades reales del personal al servicio de la AGE con un alcance global e integral, y que sus medidas sean referencia para el diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones.

Como los planes precedentes, este III Plan se inserta en el marco jurídico de Naciones Unidas, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades.

Sus medidas están alineadas con las metas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, recogido en el artículo 17 de la Ley Orgánica y del Pacto de contra la violencia de género, aprobado por el Congreso y el Senado en 2017.

Sus objetivos son: medir para mejorar, cambio cultural, transversalidad de género y detección temprana y abordaje integral de situaciones especialmente vulnerables.

A diferencia de los anteriores planes, incluye sólo medidas de carácter transversal, a fin de que los diferentes departamentos ministeriales y organismos dependientes puedan desarrollar medidas específicas basadas en sus criterios y acciones comunes.

El III Plan se articula en 6 Ejes de actuación, que desarrollan 68 medidas:

Eje 1 Medidas instrumentales para la transformación organizacional

En este Eje, se proponen medidas, entre las que destacan: Realización de estudios con perspectiva de género, Fortalecimiento de la red de las Unidades de Igualdad, Inclusión efectiva de la perspectiva de género en la producción normativa, así como el desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo que haga de la AGE, un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral.

Eje 2 Sensibilización, Formación y Capacitación

Aquí se contempla el diseño de un Plan Integral de formativo en igualdad y el desarrollo de herramientas metodológicas para su total expansión y Continuar con la sensibilización del personal de la AGE.

Eje 3 Condiciones de trabajo y desarrollo personal

Tiene como fin captar y retener talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, y creando condiciones que faciliten la eliminación de la brecha retributiva.

Eje 4 Corresponsabilidad y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar

La AGE ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. No obstante, la conciliación todavía recae mayormente sobre las mujeres, lo que incide sobre su carrera profesional y sus retribuciones.

La AGE apuesta en este III Plan por la corresponsabilidad, en línea con acciones impulsadas recientemente, como la equiparación de forma progresiva del permiso de paternidad al de maternidad tanto en el sector privado como público. Este Eje incluye multitud de medidas para reequilibrar situaciones desfavorables, como son las excedencias por agrupación familiar, los permisos para personas con familiares a cargo, o fomentar la formación y el acceso a promoción interna, etc...

Eje 5 Violencia contra las mujeres

Se incluyen medidas de gran potencia para erradicar esta lacra social: formación y sensibilización permanente, elaboración de directrices y medidas para apoyar y proteger a la víctima, reforzar las medidas favorables de movilidad laboral para las víctimas, etc…

Eje 6 Interseccionalidad y situaciones de especial protección

Se pretende incorporar, por primera vez, la actuación frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación exhibiendo el carácter innovador y avanzado de este Plan, al incluir diagnósticos comparados y también medidas relacionadas con incapacidad, todo tipo de discriminación y atención a la diversidad sexual.

Este Plan, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica, ha sido objeto de negociación en el seno de la Comisión Técnica e Igualdad de Oportunidades y Trato de Mujeres y Hombres.

El 26 de noviembre de 2020, dicha Comisión acordó elevar su texto final a la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, siendo aprobado por ésta formalmente en su reunión del día 30 de noviembre de 2020.