Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

España defiende el acceso efectivo a la Justicia de todos los ciudadanos en el nuevo escenario digital

El secretario de Estado de Justicia apela a la protección de los derechos fundamentales en la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito de la Justicia.

España ha respaldado el 14 de octubre al Consejo de Europa en el uso de la inteligencia artificial para una mayor eficiencia de la Justicia desde valores éticos y el respeto a los derechos fundamentales. En su intervención en la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa celebrado en Estrasburgo, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, se ha referido a la responsabilidad que tienen los poderes públicos de velar por las necesarias garantías procesales y asegurar que se mantenga el acceso efectivo de todos los ciudadanos a la Justicia en el actual escenario de transformación digital.

Dolz ha apostado por el impulso del desarrollo tecnológico desde un enfoque centrado en el ser humano que vigile los principios de no discriminación, calidad y seguridad en el tratamiento de las decisiones y los datos judiciales, así como de transparencia, imparcialidad y equidad. Un planteamiento en línea con la postura expresada por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia en la "Carta ética sobre el uso de la inteligencia artificial en la Justicia y su entorno" que ofrece a los responsables políticos, legisladores y profesionales un marco de actuación ante el auge de la inteligencia artificial.

En este sentido, Dolz ha abogado porque tanto las instituciones públicas como las privadas cuenten con un Comité Ético que vele por los aspectos éticos, legales y humanos que se deriven del desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en la Justicia. Asimismo, ha llamado a la reflexión para dar respuesta a los interrogantes que plantean la revolución digital y la inteligencia artificial, dos de los ejes de la nueva agenda estratégica de la Unión Europea para el periodo 2019-2024.

Bajo presidencia francesa, la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa que se celebra en Estrasburgo se estructura en dos sesiones: la jornada del 14 de octubre, dedicada al acceso al derecho y la Justicia en la era digital, y la sesión del 15 de octubre, enfocada a los impactos de la tecnología digital en la Justicia penal.

Fuente: Ministerio de Justicia