Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Llop anuncia que está a punto de ultimarse el Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho a la defensa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, participó en la clausura, en Bilbao, de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno de la Abogacía Española, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. En su intervención, Llop ha anunciado que está a punto de ultimarse el Anteproyecto de Ley Orgánica del derecho a la defensa y ha destacado que "hay una comisión creada para estos efectos".

Según la ministra de Justicia, este instrumento "cerrará el círculo de garantías constitucionales para garantizar la tutela judicial efectiva". La Ley incorporará al ordenamiento jurídico y al sistema de garantías, las demandas más exigentes de la jurisprudencia de los tribunales, y recogerá en un solo cuerpo legal todos los aspectos de este derecho fundamental que se hallan dispersos en la legislación específica, incorporando las experiencias y necesidades manifestadas tanto por el Consejo General de la Abogacía Española, como por otros órganos y asociaciones representativas de los derechos e intereses de ciudadanos.

En la clausura de las jornadas, la ministra de Justicia también ha hablado sobre el nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor el pasado mes de julio. Llop ha indicado que esta norma regula aspectos relevantes como el fomento de la formación continuada y especializada, la promoción de medidas tendentes a la conciliación de la vida familiar y laboral, o la necesidad de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Igualdad

En relación a la igualdad, Llop ha señalado que es "una seña de identidad del Gobierno, del Ministerio y de esta ministra, la conciencia feminista, el apoyo a las mujeres y la firme defensa de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres".

La ministra se ha referido al plan Justicia 2030, un proyecto central de su cartera en el que se recoge el compromiso con la igualdad y con la defensa de las mujeres reforzando la atención a las víctimas, creando más Juzgados de Violencia sobre la Mujer y potenciando la cooperación con las Unidades de Coordinación y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, entre otras iniciativas.

Al acto de clausura también ha asistido, acompañando a la ministra, el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; y el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay.

Reunión con el Gobierno Vasco

Por otro lado, durante la visita al País Vasco, la ministra de Justicia se ha reunido con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolozabal.

En el encuentro se han abordado asuntos relacionados con la Justicia juvenil y la igualdad, materias en las que se ha planteado estrechar la colaboración en el marco de la cogobernanza.

Además, se ha hablado sobre la defensa de la Justicia como servicio público integral y se han expuesto los ejes principales del plan Justicia 2030, así como las líneas de financiación de programas de actuaciones conjuntas para transformar y digitalizar la Administración de Justicia.

Fuente: Ministerio de justicia