El Ministerio de Justicia estudiará la oportunidad de habilitar el mes de agosto para actuaciones judiciales

El Ministerio de Justicia estudiará la oportunidad de habilitar el mes de agosto para actuaciones judiciales

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de toma de posesión el pasado 3 de enero del nuevo Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, del Subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera, de la Directora del Gabinete del Ministro de Justicia, Cristina Coto del Valle, del Director General de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y de la Secretaria General Técnica, Mireya Corredor Lanas, anunció que se estudiará la posibilidad de habilitar el mes de agosto para las actuaciones judiciales y así avanzar en la agilización de los procedimientos judiciales.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia. Sólo con el cambio de modelo, mediante la estructura amplia y homogénea de la Nueva Oficina Judicial, junto a los Tribunales de Instancia, sería posible garantizar el mantenimiento de la calidad del servicio a la ciudadanía puesto que, la Oficina Judicial permite una mejor gestión de los recursos personales y materiales con los que cuenta la administración de Justicia. "Esta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios. El Ministro ha resaltado que debemos "avanzar en austeridad y eficiencia", y ha apostado por la seguridad jurídica y por reducir las dilaciones indebidas de los procedimientos judiciales que provocan la retención de miles de millones de euros.

Esta medida en todo caso, debe ser plenamente compatible con los derechos a las vacaciones y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia así como de los profesionales que se relacionan con la justicia (abogados, procuradores, graduados sociales).