El Parlamento Europeo vota medidas como la dación en pago para proteger a los hipotecados

Parlamento Europeo

En muchos países europeos uno de los principales detonantes de la crisis económica fue el mercado inmobiliario, alimentado por el crédito barato. Pero la responsabilidad no es sólo de los banqueros; los prestatarios también actuaron de manera irresponsable pidiendo hipotecas que después no han podido pagar. Por este motivo, los eurodiputados están presionando al sector financiero para que asesore a los prestatarios sobre los riesgos de los créditos, y que estos sean más sólidos y transparentes.

La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios votó el jueves 7 de junio un informe sobre los préstamos hipotecarios, redactado por el eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo.

Entre otros aspectos, este documento propone que se desarrolle un sistema para una evaluación más eficiente de la capacidad crediticia de los prestatarios, de forma que se les conceda sólo a aquellos que puedan pagar el préstamo.

Mayor flexibilidad a los prestatarios

Del mismo modo, el informe de Sánchez Presedo propone que se den catorce días a los prestatarios para que puedan cambiar de opinión sobre una hipoteca. Esta medida, además, daría mayor flexibilidad a los prestatarios, ya que el coste de los reembolsos anticipados (cuando los bancos renuncian a una parte de los intereses que vencen) y los riesgos de crédito de la moneda extranjera (tipo de cambio que en ocasiones va en contra del prestatario) serán responsabilidad de los bancos.

Igualmente, y según el informe, si el prestatario no puede pagar la hipoteca podría simplemente devolver las llaves al banco siempre que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. Por lo que la devolución de la garantía, la casa, sería suficiente para cerrar la deuda.

Exceso de endeudamiento, principal problema de la crisis

Sánchez Presedo, ponente del informe, explica que "el exceso de endeudamiento sigue siendo el principal problema de la crisis". Por ello considera que "la regulación de los mercados hipotecarios es el primer paso para erradicar este problema".

Esta medida, identificará los productos de riesgo y además dará capacidad a las autoridades de supervisión de imponer medidas adicionales, como advertencias a los consumidores y requerimientos más estrictos a la hora de pedir una hipoteca, de forma que aquellos que asumieron mayores riesgos sean responsables también de las consecuencias.

El mercado hipotecario de la Unión Europea es muy amplio. En 2009 los préstamos hipotecarios en los 27 Estados miembros superaron los 6.000 millones de euros, lo que equivale al 52 por ciento del PIB de la Unión Europea.

Fuente: Página web del Parlamento Europeo