Patrimonio Natural y Biodiversidad

Se publica en el BOE de 22 de septiembre, la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; entrando en vigor el 7 de octubre de 2015.

La norma tiene por objeto garantizar la correcta aplicación del derecho internacional y la incorporación de la normativa de la Unión Europea en nuestro ordenamiento jurídico. También se persigue incorporar en nuestro ordenamiento jurídico los principales objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020, para incluir por primera vez los de evitar la pérdida neta de biodiversidad, así como la prevención de los problemas consecuencia del cambio climático, que se incluye igualmente como uno de los deberes de las Administraciones públicas. Como novedades podemos destacar las siguientes:

  • Se incluyen las disposiciones necesarias para precisar las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en lo relativo a la gestión del medio marino
  • Simplificación y agilización de los instrumentos para el conocimiento y planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad. Se especifican los indicadores para la elaboración del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se simplifica el contenido de los Informes anuales sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad.
  • Nuevo capítulo relativo a la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas.
  • Mejorar la gestión de los espacios protegidos y, en particular, de los incluidos en la Red Natura 2000.
  • Nuevo capítulo relativo a la incorporación de la información ambiental en el Registro de la Propiedad para dotar de mayor seguridad jurídica los aspectos relacionados con el régimen de propiedad de los espacios protegidos, por lo que la información perimetral referida a dichos espacios deberá tener su reflejo en dicho Registro. También se prevé que el Catastro Inmobiliario tendrá acceso a dicha información ambiental de conformidad con su normativa reguladora.
  • Una serie de medidas destinadas a reforzar la responsabilidad de las Administraciones públicas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad.
  • En lo que se refiere a la prevención y control de las especies exóticas invasoras se precisan las circunstancias en las que podrán quedar sin efecto las prohibiciones derivadas de la inclusión de una especie en el Catálogo de especies exóticas invasoras.
  • Finalmente, también se modifican la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, con el fin de precisar determinados aspectos concretos de ambas leyes.