Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Banner Cursos CEF.-

Cambio de modelo total del sistema judicial en el Plan de Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado el I Congreso Interasociativo de la judicatura, que se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Albacete.

En su intervención, Llop ha destacado los proyectos que su Ministerio está llevando a cabo, dentro del plan Justicia 2030, para mejorar la eficacia y la organización del sistema judicial.

Según Llop, se trata de un sistema que "está obsoleto y produce que los juzgados sean incapaces de asumir la gran litigiosidad que hay en el país", por lo que es necesario "un cambio de modelo total que redunde en el impacto de la carga de trabajo de los órganos judiciales".

La ministra ha explicado que "estos problemas son de carácter estructural y que se llevan arrastrando desde hace varios años, con independencia de colores y partidos". Para paliarlo, su gabinete está poniendo en marcha las tres leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital, que supondrán un cambio de paradigma.

La Ley de Eficiencia Organizativa contempla figuras como la creación de las nuevas Oficinas de Justicia municipales, que sustituirán los antiguos juzgados de paz. Con ellas "se busca facilitar el acceso a la justicia de las personas que viven en pequeños pueblos o zonas rurales, sin tener que realizar grandes distancias, impactando positivamente también sobre el medio ambiente".

Asimismo, la Ley de Eficiencia Digital, permitirá recabar datos de manera automatizada, además de realizar resoluciones de controversias, "algo muy demandado por los juzgados para agilizar los trámites", ha puntualizado.

La ministra ha hecho hincapié en que tanto su gabinete como el Gobierno "se toma muy en serio la Justicia", y prueba de ello es que el presupuesto para su Ministerio este año ha aumentado más de un 11%.

Consenso

Justicia 2030 es un plan que involucra a todos los actores y cuenta con un gran consenso político e institucional, ha añadido. El Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas se encuentran trabajando en una estrategia común para conseguir mejorar la eficacia y la organización del sistema de judicial. "Debemos trabajar desde la unidad, es la manera más eficaz de lograr las grandes metas".

La titular de Justicia ha puesto en valor el consenso que ha generado entre los grupos parlamentarios las tres leyes de eficiencia, base jurídica de esta transformación.

Por otro lado, Llop ha reafirmado su intención de seguir trabajando para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Es una inquietud que todos y todas compartimos. No podemos permitir que la ciudadanía se vea afectada de manera negativa por el bloqueo, ni que se ponga en juego nuestro prestigio internacionalmente".

La ministra también se ha referido a las inversiones en Castilla-La Mancha: "Durante el mandato del actual Gobierno se han invertido más de 27 millones de euros en infraestructuras en 2019 y 2020, cerca de dos millones en materia digital y seguridad ciudadana en 2021, y algo más de tres millones de euros para la optimización de sistemas de gestión procesal en 2022".

Llop ha concluido incidiendo en la importancia de trabajar de manera coordinada y ha asegurado que desde el Ministerio escucharán y estudiarán las conclusiones alcanzadas durante estas jornadas.

En la clausura, también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Mª Jesús del Barco; y el viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Fernando de la Fuente

Fuente: Moncloa