El Pleno del Congreso aprueba la convalidación de cinco reales decretos-ley

Fomento anuncia la aprobación de un Real Decreto para mejorar los derechos de los pasajeros del transporte aéreo

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves, 29 de marzo, la convalidación de cinco reales decretos-ley aprobados en Consejo de Ministros.

El Real Decreto-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, convalidado con 309 votos a favor y una abstención. El Pleno acordó por unanimidad tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá introducir modificaciones en el texto.

A continuación, el Pleno aprobó por unanimidad la convalidación y tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.

El Real Decreto-Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital quedó aprobado con 309 votos a favor y uno en contra. Su tramitación como proyecto de ley se aprobó por unanimidad.

En cuanto al Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, fue aprobado por 201 votos a favor y 109 en contra. El Pleno rechazó, con 129 votos a favor y 181 en contra su tramitación como proyecto, con lo que quedará vigente en los términos aprobados por el Gobierno.

El último Real Decreto-Ley, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, se ratificó con el apoyo de 196 diputados, el rechazo de 2 y la abstención de 112. La solicitud de tramitarlo como proyecto no salió adelante, al contar con 122 votos a favor, 182 en contra y 5 abstenciones.

El Pleno concluyó con el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Las cuatro enmiendas a la totalidad fueron rechazadas con 14 votos a favor, 188 en contra y 108 abstenciones, lo que permite a la iniciativa impulsada por el Gobierno continuar su tramitación.