Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Banner Cursos CEF.-

Consecuencias generales de la práctica intempestiva de diligencias instructoras

Procedimiento penal. Fase de instrucción y plazos Estafa procesal: comienzo de la ejecución.

Finalizada la fase de instrucción, el juez no puede seguir investigando el hecho punible practicando diligencias. De ahí que su traspaso deba considerarse, causa de anulación y pérdida de eficacia de la diligencia instructora intempestiva, de conformidad a lo previsto en el artículo 242 LOPJ. La prueba derivada de diligencias practicadas fuera del plazo del art. 324 LECrim es inutilizable, pero no se convierte en prueba prohibida o ilícita. No impediría, que su contenido informativo, en el caso de que se considere que hay razones indiciarias suficientes, obtenidas de diligencias regularmente practicadas, para proseguir el proceso inculpatorio, pueda ser introducido en el acto del juicio como dato probatorio de la mano de otros medios de prueba propuestos. Aclarar que el art. 324.7 LECrim permite recibir las diligencias ordenadas antes de terminar el plazo, una vez expirado este. 

La presentación de una demanda acompañada de un documento falso con una petición de condena patrimonial, aunque esta no haya llegado a conocimiento del juez, ya inicia la estafa en grado de tentativa.

Los cuatro hermanos decidieron presentar la demanda con el documento falso, es igual quien confeccionara el documento porque el delito de falsedad no es de propia mano.

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo penal, de 19 de julio de 2022, recurso 4416/2020)