Prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018

Prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2018

El Ministerio de Justicia y el de Ciencia, Innovación y Universidades, convocan la prueba de evaluación de aptitud para el ejercicio de la profesión de Abogado, dirigida a comprobar la formación suficiente para el ejercicio de la profesión y sin limitación alguna de plazas, mediante la Orden PCI/949/2018, de 14 de septiembre.

Para concurrir a la prueba, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente o, en su caso, de las certificaciones sustitutorias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión homologación
  • Superar los cursos de formación para el ejercicio de la profesión de abogado y el período de prácticas externas a la fecha en que se realice la prueba.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.

Los aspirantes, deberán cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia que podrá descargarse en el portal web del Ministerio de Justicia y que se adjunta como anexo I de la presente convocatoria.

Cumplimentado, se presentara preferentemente de forma telemática (https://sede.mjusticia.gob.es), mediante el sistema Cl@ve, DNI electrónico, certificado electrónico y los sistemas Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente de identificación. O bien en papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, 28012 Madrid o presentarlo en:

  1. En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de las distintas Administraciones del sector público.
  2. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 15 de octubre, momento en el que se publicará la lista provisional de admitidos en la web del Ministerio de justicia otorgando un plazo de diez días para subsanar defectos tras el que se publicará la lista definitiva de admitidos a realizar la prueba de evaluación que será gratuita fijando el lugar fecha y hora de la misma.

La prueba de aptitud podrá realizarse, a libre elección del aspirante indicada en su solicitud, en castellano o en la lengua cooficial autonómica del lugar de celebración del examen. A falta de indicación se realizará en castellano.

La prueba, será escrita con contestaciones múltiples sobre el programa del anexo II y de 4 horas de duración. La prueba tendrá 50 preguntas sobre Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Abogado y cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso (Anexo II letra A), y otras 25 preguntas sobre una especialidad a elegir del Anexo II letra B (Civil-mercantil, penal, administrativa-contenciosa o laboral). Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y una sola correcta.

No estará permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos, ni móviles ni de cualquier otro dispositivo de almacenamiento o comunicación hasta el final del examen.

Finalizada la sesión, cada Comisión evaluadora levantará acta. El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas.

La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada. Cada aspirante recibirá su calificación final de la evaluación de forma individualizada y anónima a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, expedirá los títulos profesionales de Abogado de todos los aspirantes que hayan resultado aptos y de los cuales se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos de la convocatoria.