Prueba de evaluación de aptitud profesional para ejercer como procurador de los tribunales

Prueba de evaluación de aptitud profesional para ejercer como Procurador de los Tribunales

En el BOE de 2 de junio, se publica la orden PRA/504/2017, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2017, que será gratuita, única e idéntica para todo el territorio español y no contiene limitación alguna en el número de plazas.

Para el acceso al ejercicio de la procura deberán cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaría de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia y que se adjunta como Anexo I de la presente convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», por lo que el plazo concluye el 22 de junio.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia publicará la lista provisional de aspirantes incluidos y excluidos a la prueba de aptitud que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Justicia https:/www.mjusticia.gob.es. Plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión

Finalizado el plazo de subsanación, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en el portal web del Ministerio de Justicia y fijará el lugar, la fecha y la hora para la realización del ejercicio.

La prueba de aptitud se realizará en castellano, de forma escrita de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples (75 preguntas en 4 horas), sin textos legales, y del programa contenido en la orden sobre Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales (25 preguntas) y competencias profesionales para el ejercicio de la profesión (50 preguntas). Se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 %.