Prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de procurador

Se publica en el BOE de 30 de julio, la Orden PRE/1565/2015, de 23 de julio, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales para el año 2015.

El plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación será de treinta días hábiles, contados a partir del  31 de julio de 2015 (día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE). La participación en la prueba de evaluación será gratuita.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples y no estará permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos.

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de examen que contendrá:

  1. 25 preguntas sobre las materias que figuran en el apartado A «Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales» del anexo II de la convocatoria. Cada una con 4 respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta.
  2. 50 preguntas sobre las materias que figuran en el apartado B «Competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de Procurador de los Tribunales», del anexo II de la convocatoria. Cada una con 4 respuestas alternativas de las que igualmente sólo una de ellas es correcta.
  3. Además, el cuestionario incluirá seis preguntas de reserva, tres por cada uno de los dos apartados (Las preguntas de reserva solamente se valorarán en el caso de que la Comisión Evaluadora anule alguna/s de las preguntas de la prueba).

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta. Tras la celebración de la prueba, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas (www.mjusticia.gob.es). La nota final de la evaluación será de apto o no apto. El Ministerio de Justicia expedirá los títulos profesionales de Procurador de los Tribunales de todos los aspirantes que hayan resultado aptos y hayan acreditado documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos.