Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Banner Cursos CEF.-

Procedimiento de revisión de resolución judicial firme por maquinación fraudulenta

Procedimiento de revisión de resolución judicial firme. Maquinación fraudulenta. Ocultación del domicilio de la demandada. Cosa juzgada.

Procedimiento de revisión de resolución judicial firme por maquinación fraudulenta por parte de la actora. El demandante en aquel procedimiento no cumplió con la obligación de indicar al juzgado los datos útiles de que disponía para localizar a la demandada, propiciando que el emplazamiento se llevase a cabo por edictos, causándole una patente indefensión al ser condenado en situación de rebeldía a causa de la citada maquinación. Se reclamo cierta suma de dinero, deuda que tendría su origen en el contrato de aparcería concertado verbalmente conforme al cual debían repartirse al 50% los ingresos y los gastos de la explotación de las fincas rústicas por la falta de distribución según ese porcentaje de las ayudas públicas de la Política Agrícola Común (PAC).

La revisión es un remedio extraordinario que solo por causas muy especiales y en plazos muy determinados permite destruir la regla fundamental de la cosa juzgada, ya que el proceso de revisión, por su naturaleza extraordinaria, supone una excepción al principio esencial de la irrevocabilidad de las sentencias que hayan ganado firmeza. Por tal razón, la interpretación de los casos que lo enmarcan debe efectuarse con un criterio estricto a fin de no vulnerar el principio de seguridad jurídica proclamado en el artículo 9.3 de la Constitución Española. La demanda de revisión puede presentarse dentro de los cinco años siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia que se pretende impugnar, siempre que "no hayan transcurrido tres meses desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad, presupuesto procesal de inexcusable observancia.

La maquinación fraudulenta, como causa de la revisión, "consiste en una actuación maliciosa que comporte aprovechamiento deliberado de determinada situación, como quien ejercita una acción judicial y oculta el domicilio de la persona contra la que está dirigida, alegando que lo desconoce para interesar que se le emplace por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía sin agotar todas las posibilidades de emplazamiento personal, lo que conlleva también la condena en costas del recurso de revisión.

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 27 de julio de 2022, recurso 53/2020)