Segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado del 2020

Con la Orden PCM/864/2020, de 18 de septiembre, se convoca la segunda prueba de evaluación para la acreditación de la capacitación profesional para el acceso a la profesión de la Abogacía, sin limitación del número de plazas y para todo el territorio español.

El programa que ha de regir la evaluación se encuentra en el Anexo de la presente convocatoria.

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es), utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en la evaluación será de quince días hábiles desde su publicación en el BOE (BOE de 19 de septiembre) y es gratuita.

En la solicitud se deberá aportar cuenta de e-mail, elección de la especialidad jurídica entre las cuatro posibles: Materia civil y mercantil; materia penal; materia administrativa y contencioso-administrativa y materia laboral; compromiso de respetar las normas del examen y adjuntar una foto tamaño carnet que deberá ser remitida al correo acceso.abogacia@mjusticia.es.

Podrá realizarse el examen, a libre elección del aspirante, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

Como novedad, (Fase demo y obtención del código de acceso), en los días que se determinen que se anunciarán con la debida antelación en la página web del Ministerio de Justicia, se desarrollará la fase demo, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la UNED, a través del enlace https://entrada.aulavirtualexamenes.es/ y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Justicia) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma.

Consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples que se celebrará de forma on line de manera síncrona con cualquier dispositivo con acceso a Internet dotado de una cámara web obligatoria y activa durante el examen, a través de la plataforma AVEX de la UNED entrando en el enlace https://entrada.aulavirtualexamenes.es/, y se iniciará a las 9:00 hora peninsular en un único llamamiento.

La primera parte de la prueba o parte común, consiste en 50 preguntas más 6 preguntas de reserva (cada pregunta con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es la correcta), sobre las materias que figuran en el apartado A «Materias comunes al ejercicio de la profesión de la Abogacía» contestadas en 2 horas.

A continuación, los aspirantes, sin salir de la plataforma, pulsarán sobre el texto «segunda parte de la prueba», y deberán esperar a que se habilite a la hora prevista con 25 preguntas más 2 preguntas de reserva, correspondientes a la especialidad elegida, cada una con 4 respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta con un plazo de una hora. Igual que en la primera parte, las preguntas aparecerán de una en una, de manera aleatoria a cada aspirante.

A partir del primer día hábil siguiente a la realización de la prueba, el aspirante podrá acceder a la plataforma AVEX de la UNED con su clave de acceso para descargar la plantilla de las preguntas y contenido del examen. Ese mismo día se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas.

Respecto a la valoración, un punto por cada respuesta correcta y se descontará una tercera parte del valor de una respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. Las preguntas no contestadas no serán tomadas en consideración. La primera parte del examen vale dos terceras partes de la calificación y la segunda un tercio.

La nota final será apto (necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones) o no apto.