Actualidad administrativa civil y mercantil sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Inaplicación del factor de corrección a la indemnización del perjuicio estético

Responsabilidad civil. Accidente de circulación. Atropello a peatón. Indemnización. Concurrencia de culpas. Perjuicio estético: inaplicación del factor de corrección.

La sala ha declarado con anterioridad, en relación al art. 9 del RD Leg. 8/2004, en la versión aplicable a la fecha de los hechos, que no ha de aplicarse factor de corrección alguno a la indemnización del perjuicio estético, ya que tales factores de corrección únicamente están previstos para las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes o incapacidad temporal, siendo así que la ponderación de la incidencia que el perjuicio estético tenga sobre las actividades del lesionado (profesionales y extraprofesionales) se valorará a través del factor de corrección de la incapacidad permanente, en caso de que resulte para la realización de dichas actividades.

La edad y el sexo de la persona lesionada no influyen en la calificación del perjuicio estético, y los conceptos que generan factores de corrección propios de la incapacidad permanente hay que vincularlos a esta situación y no al perjuicio estético, que sólo indirectamente determinará su aplicación cuando comporte incapacidad.

En consecuencia, la sala estima parcialmente el recurso de casación, en tanto que no cabía aplicar factor de corrección sobre el perjuicio estético, pues la corrección que se entendiera procedente debió tenerse en cuenta a la hora de fijar la indemnización para la incapacidad permanente, minusvalía que en este caso existió. El recurrente, en base a este motivo de recurso, solicitó una reducción de la indemnización en 510,40 euros, dado que esa era la suma resultante de la aplicación del factor de corrección al importe indemnizatorio del perjuicio estético. Sin embargo, la sala la fija en 255,20 euros, dado que por aplicación de la concurrencia de culpas se redujo la indemnización total en un 50%.

(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo civil, de 5 de noviembre de 2019, rec. 771/2017)